
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, en una imagen de diciembre de 2019
Sánchez pidió a Ábalos que amonestase al «petardo» de Lambán por defender al Rey y la Constitución
El presidente del Gobierno pidió a su mano derecha que los barones autonómicos fueran «todos en línea»
Aunque ahora está marginado en el Grupo Mixto, hubo un tiempo no muy lejano en que Pedro Sánchez y José Luis Ábalos eran uña y carne. El que fuera ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE era también la mano dura dentro del partido, el encargado de pastorear a unos barones que no siempre tragaron con los manejos del jefe con el separatismo catalán.
Según unos mensajes de WhatsApp publicados por el diario El Mundo, en septiembre de 2020, Pedro Sánchez pidió a su hombre de confianza que amonestase al barón aragonés Javier Lambán por defender en Twitter tanto la Constitución como la figura del Rey.
En esa conversación, que se produjo el 25 de septiembre de 2020, Pedro Sánchez le manda a José Luis Ábalos un tuit de Javier Lambán en el que ponía: «Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI. Desestabilizar la monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución».
Tras mandarle ese tuit (que hoy no se puede encontrar), Sánchez le escribe a Ábalos: «Llamad al petardo este».El contexto de esta conversación responde al veto que Sánchez impuso al Rey en septiembre de 2020, cuando le impidió presidir la entrega de despachos de los futuros jueces. A la conclusión del acto, el propio Felipe VI conversó con el entonces presidente del Supremo, Carlos Lesmes, para mostrarle su pesar: «Me hubiera gustado estar en Barcelona», fue la frase que trascendió.
El caso es que el Rey no acudió, a pesar de que es tradición (y sigue siéndolo). Era la época en la que el Gobierno estaba negociando los indultos a los separatistas, indultos que aparecieron en el BOE al verano siguiente, en junio de 2021, nueve meses después de estos mensajes.
Apartado 9 meses después
Cabe recordar que, a pesar de la confianza que Sánchez depositaba en Ábalos en septiembre de 2020 (como se deduce de los mensajes), prescindió de él en julio de 2021 sin dar más explicaciones, al menos públicamente. Ese mismo verano le apartó tanto de su papel de ministro como de su cargo como secretario de organización del PSOE.
Solo unos años después la opinión pública sabría que Ábalos jugaba un papel relevante dentro de una presunta trama que se lucró con la venta de material sanitario durante la pandemia, entre otras prácticas que hoy se están juzgando, como la colocación de amigas en empresas públicas.