Fundado en 1910
David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, saliendo de los Juzgados de Badajoz la semana pasada

David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, saliendo de los Juzgados de Badajoz la semana pasadaEP

El abogado de David Sánchez pide archivar la causa al creer que el proceso ha tenido «carácter político»

La defensa del hermano del presidente del Gobierno ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de acomodación de la causa por prevaricación administrativa y tráfico de influencias

La defensa de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha pedido el sobreseimiento de la causa en la que está investigado porque considera que el proceso ha tenido «carácter político, instrumental y teleológico», informa EFE.

Emilio Cortés, abogado de Sánchez, ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de acomodación de la causa por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, los dos delitos que figuran en el escrito de procesamiento dictado por la jueza instructora, Beatriz Biedma.

Lo ha hecho un día después de que la Fiscalía pidiera a la Audiencia Provincial de Badajoz que archivara la investigación. El Ministerio Público justificó su petición en la «ausencia de indicios racionales de criminalidad» por parte de los investigados, y expresó que consideraba que no es necesaria la apertura de juicio oral en este caso, señalando que «es absurdo prolongar el proceso» dado que está «condenado al fracaso».

En su escrito, el abogado considera que no existen indicios criminales contra su representado y señala que en el proceso «se han impuesto de una manera absolutamente inasumible los intereses de las acusaciones populares».

La defensa de David Sánchez considera que la magistrada Biedma selecciona en el auto de procesamiento «todo aquello que se estima perjudicial para los investigados», con una ausencia «del preceptivo balance indiciario que obliga a los Juzgados de Instrucción a valorar todo, y no parte, de lo actuado», señala en el escrito.

A su juicio, el auto no concreta «en qué estribaría la autoría de David Sánchez ni con qué título de imputación». «Sostener negro sobre blanco, como suele decirse», que David Sánchez habría podido ser quien orquestó lo que se relata en la causa –convocatoria, proceso y adjudicación del puesto de trabajo en la Diputación– es, según Cortés, un hecho incompatible con la instrucción y meramente inferido.

En su recurso, el letrado asevera que un indicio no es que una candidata al puesto de trabajo ponga de manifiesto «que le habían comentado que la plaza a la que ella concursaba se la iba a adjudicar nuestro representado», ni tampoco que un candidato a una plaza en una ciudad que no es la suya –en referencia a David Sánchez– se interese por el precio de un apartamento.

«Un indicio no es que un director de conservatorio manifieste que ha escuchado 'rumores' de que se le va a adjudicar la plaza a un candidato cuando, además, declara bajo juramento de decir verdad que era un rumor más de los que había», continúa en esta línea Cortés.

comentarios
tracking