
Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en el Congreso de los Diputados
Investigación
Los chats de Cerdán preguntando a Koldo por adjudicaciones coinciden con la obra de 76 millones que investiga la Guardia Civil
Las conversaciones de WhatsApp entre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos investigado por corrupción, coinciden en el tiempo con la licitación de la obra de 76 millones de euros en Navarra que está investigando la Guardia Civil. En concreto, tal y como ha podido saber El Debate, ambos hablan en los mensajes sobre adjudicaciones públicas a pesar de que ninguno de ellos tenía esa competencia. Este periódico desveló en exclusiva que la labor de los investigadores durante los últimos meses pasa por verificar si Cerdán cobró alguna comisión ilegal de este expediente.
La aparición de Cerdán en la red de corrupción que investiga el Tribunal Supremo comenzó tras acusarle el empresario Víctor de Aldama de haber recibido un sobre con 15.000 euros en metálico como contraprestación al no haberse adjudicado un contrato público a una empresa amiga. El comisionista, que fue detenido en el marco de una red de corrupción que gira en torno a Ábalos, declaró este hecho primero en la Audiencia Nacional y después en el Supremo. Desde entonces, la sombra del ‘tres’ del PSOE planea sobre estos hechos, aunque él sostiene que se trata de difamaciones. El segundo hecho, de enorme relevancia, fue desvelado esta semana por El Debate. A finales del año pasado, la Jefatura de la Guardia Civil de Navarra recibió una denuncia en la que se relataba el presunto amaño de un contrato del Gobierno de Navarra.
Este contrato, de 76 millones de euros, fue adjudicado a una UTE, conformada por las empresas Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar, para el desarrollo del proyecto de duplicación del túnel de Belate. Este periódico ha confirmado que entre los elementos que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil va a incluir en su informe en el que figura Cerdán que se va a presentar en los próximos días ante el magistrado Leopoldo Puente, del Supremo, se encuentran conversaciones de WhatsApp entre el dirigente socialista y Koldo en los que se intercambian mensajes hablando de adjudicaciones otorgadas a Acciona. Precisamente, la compañía que más peso tiene en la unión temporal de empresas al que el Ejecutivo navarro otorgó la obra que motivó la primera denuncia contra Cerdán.
Estos mensajes coinciden en el tiempo con las fechas de licitación y adjudicación del expediente. En concreto, el ‘tres’ del PSOE preguntaba a Koldo de manera insistente por los contratos públicos, a pesar de que ninguno de los dos, en ese momento, tenían poder para otorgar encargos desde una administración pública. Los chats fueron intervenidos por los investigadores el 20 de febrero de 2024 cuando irrumpieron en la vivienda de Benidorm (Alicante) del asesor del exministro y se llevaron, entre otras pertenencias, el teléfono móvil con el que Koldo se comunicaba con Cerdán.
De la misma manera, los agentes también incautaron varias memorias digitales en las que García custodiaba material sobre el exministro. Uno de los archivos más sensibles tenía que ver con las conversaciones que Ábalos mantuvo por WhatsApp durante los últimos años con personas relevantes, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o las exvicepresidentas María Jesús Montero y Nadia Calviño y también con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entre esos archivos también figuraban las escrituras del inmueble de Chimbote (Perú) que se construyó con fondos públicos destinados a proyectos benéficos y que, pese a ello, Ábalos puso a su nombre y continúa él como titular a día de hoy.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.