IVASPE, la Academia de Policía Local de la Comunidad Valencia
Sindicatos denuncian que Interior incumple un Real Decreto al no pagar el Salario Mínimo a los policías alumnos
Jupol asegura que los policías de la Academia de Ávila solo cobran el 65 % del SMI
Los sindicatos Jupol y CSIF han enviado sendos escritos al Congreso de los Diputados para que se obligue al Gobierno a pagar el Salario Mínimo Interprofesional a los policías alumnos de la Policía Nacional y los policías locales en prácticas.
Y es que, según denuncian, el sueldo de estos policías no llega más que a los 769,91 euros al mes, lo que supone el 65 % del SMI a pesar de que, aseguran, el Real Decreto 2/2024 «establece que el salario para esta modalidad de contratación no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional».
En el caso de los policías alumnos, a esta remuneración hay que restar 310 euros mensuales en concepto de manutención y lavandería en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, «por lo que es sueldo final se queda en 459,91 euros al mes», asegura Jupol.
Este sindicato policial considera «inaceptable que se mantenga esta situación que, además de ser injusta, desincentiva el acceso a la profesión policial en un momento en el que la seguridad pública requiere una inversión decidida en recursos humanos y condiciones laborales dignas».
«Falta de respeto institucional»
«El compromiso y sacrificio que implica iniciar la carrera en la Policía Nacional no puede estar retribuido por debajo del umbral legal. Es una falta de respeto institucional que debe corregirse de inmediato», ha declarado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez.
Desde CSIF, consideran extraño que los contratos de funcionarios en prácticas (condición que ostentan los policías locales en formación ya que han aprobado el proceso selectivo para ocupar dichas plazas) y los policías alumnos de la Policía Nacional se sigan regulando por un real decreto del año 1986, cuando el Real Decreto Ley 2/2024, del 21 de mayo, establece que el salario para esta modalidad de contratación no puede ser inferior al SMI.
Además, la asociación de guardias civiles Jucil, se ha unido también a esta reclamación y solicita en el Congreso de los Diputados que se equipare el sueldo de los guardias civiles en las academias de formación con el salario mínimo interprofesional.