El terrorista Kantauri durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional
El Gobierno deja salir de prisión a Kantauri, el único etarra encausado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri' puede salir de la cárcel durante el día pese a que todavía le quedan años de condena por cumplir y no está en tercer grado
Si uno mira a los ojos a José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri' (Pamplona 1958), ve el mismo odio, falta de escrúpulos y nula empatía que puede observar en la mirada de otros sanguinarios terroristas como Javier García Gaztelu 'Txapote' o José Antonio López Ruiz 'Kubati'. Con la única diferencia de que en la desaparecida conciencia de 'Kantauri' hay, si cabe, más asesinatos: más de una veintena.
En sus 40 años de pertenencia a ETA, 'Kantauri' pasó por los comandos terroristas más sanguinarios, el 'Araba' y el comando Madrid, donde dejó un reguero de crímenes y asesinatos. Pero el mayor vestigio de su crueldad la dejó cuando pasó a asumir la dirección de los comandos terroristas ya desde la dirección francesa de ETA.
'Kantauri' es el único terrorista todavía procesado por ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua (Guipúzcoa), Miguel Ángel Blanco. El resto de integrantes de aquella dirección etarra tiene prescrito este delito, según la Audiencia Nacional.
«Es muy importante darles a los políticos del PP. Cualquier político del PP es objetivo, poned toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi», ordenó por manuscrito a los comandos que dirigía. 'Txapote' le obedeció el 10 de julio de 1997.
Arizcuren Ruiz ya ha sido condenado a cientos de años de prisión por dar órdenes similares para asesinar al concejal del PP en Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su mujer Asunción García Ortiz, o al sargento Miguel Angel Ayllón Díaz-González en Córdoba. Junto con Julen Atxurra Egurrola 'Pototo', también está procesado por ordenar el asesinato del concejal del PP y presidente de ese partido en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.
Sin embargo, a pesar de todo ese historial, José Javier Arizcuren Ruiz sale cada día de la prisión de Pamplona donde se supone que cumple condena. Según desveló este viernes el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) es uno de los etarras beneficiados con la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario que les permite salir de prisión a diario sin haber cumplido los requisitos para que se les aplique el tercer grado.
La aplicación a toda costa del 100.2
La cárcel de Pamplona es dependiente del Ministerio del Interior ya que, al contrario de lo que sucede con las cárceles vascas, el Gobierno no ha traspasado las competencias penitenciarias a Navarra.
El Debate desveló en exclusiva el pasado 11 de abril esta herramienta que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, a través de Instituciones Penitenciarias, utiliza para sacar de la cárcel de forma masiva a los terroristas que no pueden acogerse al tercer grado. Hasta 17 asesinos gozan de este privilegio según constató la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El Ministerio del Interior ya le dio este privilegio a finales de 2021 después de que los de Otegi le integrasen en la lista de «presos políticos con enfermedades graves» con la excusa de un infarto que sufrió en prisión. La Audiencia Nacional lo cortó en julio de 2023 alegando que no era necesario que saliera de la cárcel todos los días, que bastaba con que lo hiciera cuando tenía revisión médica.
Ahora nuevamente, vuelve a salir de prisión todos los días debido a la esclerosis que padece el terrorista. La Junta de Tratamiento de la prisión de Pamplona solicitó la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario hace ahora un año, en junio de 2024. Y en octubre, el juez de Vigilancia Penitenciaria dio el visto bueno y José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri' ya sale cada día de la cárcel.