Fundado en 1910

Koldo García, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

Primicia

Escucha los audios que destapan la trama de corrupción en el corazón del PSOE: «De allí eran 50 y 10 para ti»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recogido en su último informe numerosas conversaciones que revelan la trama de corrupción que se alojaba en el corazón del PSOE. Los audios entre Santos Cerdán, hasta ayer número tres del PSOE, el exministro José Luis Ábalos y Koldo García revelan de forma descarnada el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de obras.

En este audio, tras consultarle Koldo a Santos sobre la licitación de Sant Feliú de Llobregat, el primero le preguntó al segundo: «¿a que me vas a conseguir algo para mí?», constituyendo esto una petición de dinero, según consta en el informe de la UCO.

Este es un extracto de uno de los audios

[…]

K: (Susurra) Necesito algo de dinero jefe, porque se lo di todo a él.

S: ¿Cuánto le dimos?

K: 60.

S: ¿60 le dieron ahora?

K: Sí, pero yo…

S: Tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti.

«La transcripción de las grabaciones es de una expresividad tal que, en muchas ocasiones, dispensa de cualquier comentario adicional», llega a asegurar la Fiscalía en un escrito conocido el jueves, en respuesta al informe de la UCO de 5 de junio. En la grabación que acompaña esta información se puede escuchar a Koldo asegurando a Santos Cerdán: «No podemos andar con tonterías de esas con lo que se le debe».

En otra grabación intervenida en el marco de la investigación sobre la red de mordidas que operó durante la pandemia, Koldo García, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, asegura incluso que existía un sistema para camuflar comisiones ilegales mediante facturas ficticias y que ese mecanismo era conocido «por todos los ministros».