
Koldo García y Santos Cerdán
Koldo pidió ayuda a Santos Cerdán para enchufar en Correos a una «chica rumana» con la que tenía relación
El ayudante de Ábalos pretendía también que contrataran a su mujer en alguna empresa pública sin que tuviera que ir a trabajar
Koldo García, ayudante de Ábalos y persona muy cercana al exministro de Transportes, pidió ayuda a Santos Cerdán para colocar en empresas públicas a personas allegadas a él. Así se desprende del informe de la UCO que se ha conocido este jueves y en el que se ve que Koldo maniobró para que una «chica rumana» con la que tenía relación acabara trabajando en Correos, aunque sus esfuerzos fueron en balde.
La información obtenida por la UCO sale de una conversación entre Koldo y Cerdán en la que el primero reclamaba ayuda para él y para su familia. Solicitó atención para su mujer, Patricia, a la que pretendía colocar en alguna empresa pública sin que tuviera que ir a trabajar, y también para una tal Nicoleta, para la que solicitaba trabajo en Valencia, ya que «la pobre» estaba «en paro» y se quería comprar una casa. «¿Te acuerdas de la chica rumana?», le preguntó Koldo a Cerdán. «No hay que valer solo para follar», continuaba para refrescarle la memoria.
En la transcripción del audio, se puede ver que la conversación continúa y que es Koldo el que sugiere la idea de que Correos podía ser un buen lugar para Nicoleta. Sin embargo, le cuenta a su interlocutor que estaba tratando de contactar con Juanma Serrano -presidente de la compañía-, pero que le había sido imposible dar con él. En ese momento, Santos Cerdán le dice que él se encargará de hacerlo. «Yo le llamo», sentenció.
Santos Cerdán: ¿Si?
Koldo: Nicoleta, ¿te acuerdas de la chica rumana y demás? No solo hay que valer para follar. Ella la pobre está en el paro. Ella se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí, además. ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a Jose [Ábalos] eh, te lo pido a ti, de que le consigamos un trabajo a ella en Valencia, porque Jose…
[…]
Koldo: Y luego, si tú a mí me puedes ayudar un poco con alguna tontería más, para quedar bien, porque Pati esté dada de alta sin ir a trabajar.
[…]
Koldo: […] Oye, es que yo no quiero saber nada, lo único que quiero es un trabajo para Pati, que cotice el tiempo que podamos, si quedan 2 años, 2 años de [Ininteligible], pero que cotice.
[...]
Koldo: Mira a ver si puedes ayudar a Pati, ¿vale? Y a Nicole…
Santos Cerdán: [Interrumpe] tú le miras lo de la empresa, dime oye, aquí o allí y da un toque. Más fácil.
Koldo: Sabes quién lo podría, Juanma Serrano, el de Correos, que ahora no me coge el teléfono, ese es el que me puede ayudar.
Santos Cerdán: ¿Para Pati?
Koldo: No, para Nicole en Valencia, porque él hace así, y lo arregla. Se le da un puesto de trabajo, 1.200 pavos y eso lo tiene [Ininteligible]
Santos Cerdán: [Interrumpe] [Ininteligible]
Koldo: Vale, a la orden.
Santos Cerdán: [Ininteligible] esto aquí y yo le llamo.
En referencia a la chica rumana, los agentes de la UCO creen que se trata de Nicoleta Neacsu, que finalmente no fue contratada en Correos, sino en Emfesa, otra empresa pública dependiente de Adif. Dicha información la obtienen de otra conversación que también se ha extraído del teléfono de Koldo en la que este habla con Nicoleta y ella y le reenvía un mensaje para informarle de que ya podía firmar el contrato. Menos de dos horas después, ella le remitió a Koldo una captura de un correo electrónico en la que se veían las condiciones del contrato.
No fue la única ayuda que se le facilitó a Neacsu, ya que también fue incluida en las listas del PSN en las elecciones municipales de 2023 y 2019 en el municipio de Esteríbar. La mujer tendrá que acudir a declarar al Senado, a petición del PP, en la comisión de investigación del caso Koldo.
La UCO deja claro en su informe qué pasó con Nicoleta Neacsu, pero no ocurre lo mismo con la intentona que se realizó con Patricia Uriz, la mujer de Koldo. En la conversación que mantiene con Santos Cerdán, el ayudante de Ábalos pide ayuda para colocarla en alguna empresa pública sin que tenga ir a trabajar, simplemente para que ella cotizara, pero ahí queda todo.
Aún así, pese a que los agentes de la Guardia Civil no hablan de ninguna empresa pública, sí consideran acreditados once pagos que en total suman casi 14.000 euros por parte de la empresa Áridos Anfersa hacia Patricia Uriz sin que esta desarrollara actividad laboral alguna, al menos de forma presencial.