Ana María Fuentes
El negocio familiar de Ana María Fuentes recibió más de 452.000 euros en ayudas públicas de los consejeros de los ERE
La autoescuela Las Palmeras de Ronda SL recibió ayudas entre 2006 y 2011, durante los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la región
Ana María Fuentes, que Pedro Sánchez ha incluido este lunes en la Secretaría de Organización interina del PSOE tras la dimisión de Santos Cerdán, estuvo vinculada a una autoescuela de Ronda que recibió más de medio millón de euros en subvenciones públicas otorgadas por la Junta de Andalucía. Recibió estas ayudas entre 2006 y 2011, durante los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la región.
El negocio familiar de la dirigente socialista, en el que figuran también el marido y su hermana, recibió durante esos años ayudas destinadas a programas de formación para desempleados, según revela El Confidencial. Su empresa recibió estas ayudas durante el mandato de los altos cargos socialistas que luego fueron condenados en el caso de los ERE, uno de los mayores escándalos de corrupción que se produjo durante la etapa socialista en la Junta de Andalucía. La autoescuela Las Palmeras de Ronda SL es el nombre de esta sociedad familiar.
Ana María Fuentes nació en 1972 en Ronda y es licenciada en Derecho. Fue concejal en este municipio malagueño entre 2007 y 2009. También tuvo cargos en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz. En la Cámara Baja compartió escaño con Pedro Sánchez, concretamente entre 2009 y 2011. Fue en aquella etapa cuando se forjó una gran amistad que ayudó a Fuentes a ocupar puestos de responsabilidad dentro de la estructura interna del PSOE.
Ella perdió protagonismo en el organigrama del partido con la llegada de Miguel Ángel Heredia al PSOE andaluz, uno de los afines a Susana Díaz dentro de la formación. Cuando José Luis Ábalos llegó a la Secretaría de Organización del PSOE en 2018, Fuentes se incorporó a la Oficina de Cumplimiento Normativo en la sede del PSOE en Ferraz. En 2021, con Santos Cerdán sustituyendo a Ábalos, llegó al cargo de gerente del PSOE.
Este lunes ha sido escogida por Pedro Sánchez para ser incluida en la dirección provisional de Organización del PSOE, bajo el liderazgo de Cristina Narbona. Al menos hasta la reunión del Comité Federal que se celebrará el próximo 5 de julio en Madrid. Sin embargo, el nombre de Ana María Fuentes aparece en el informe de la UCO. Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos, avisó al director general de Carreteras, Javier Herrero, de que Ana María Fuentes llamaría para pedirle «el impuesto». Los agentes de la Guardia Civil investigan si esto se trataba de una solicitud para desviar fondos al partido de forma irregular.
La autoescuela Las Palmeras de Ronda SL, en la que ella figura como administradora y que su marido, Pedro Luis Guerrero, impulsó con un socio, recibió en 2006 y 2007 dos ayudas que sumaban más de 209.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía durante los gobiernos del PSOE. Estas ayudas fueron concedidas por la Consejería de Empleo, entonces dirigida por el socialista Antonio Fernández y que posteriormente fue condenado por el caso de los ERE.