Detalle de las togas de los miembros de la Carrera Fiscal
Critican el «victimismo» del Gobierno
Jueces y fiscales explican por qué van a la huelga: «La reforma dinamita al Poder Judicial desde los cimientos»
Protestan contra la doble reforma con la que el Gobierno aspira a entregar la instrucción de las causas penales, también los casos de corrupción que le salpican de forma directa, y colonizar la Magistratura con más de 1000 profesionales sin oposición
Tras conocerse que el 90% de los jueces y fiscales, afiliados o no a entidades profesionales, respaldan la huelga convocada, por las cinco principales entidades de la Magistratura y la Fiscalía, a principios del próximo mes de julio, el ministro del ramo, Félix Bolaños, exigía «respeto» por el legislador. «Quien sirve a un Gobierno con una deriva populista totalitaria no admite la discrepancia. Manifestarse públicamente de diversas maneras contra una ley que dinamita al Poder Judicial desde el ingreso es un deber de quienes creemos en la separación de poderes y en la independencia judicial», le respondían de inmediato los magistrados.
Y es que, la doble reforma con la que el Ejecutivo aspira a «colonizar» la Justicia española desde la base –con la intención directa de favorecer los casos de corrupción que le salpican– ha provocado una movilización sin precedentes en el sector jurídico de nuestro país. Medidas de conflicto colectivo, recursos ante la Justicia y acciones ante Europa. Lo que sea necesario, dentro de la legalidad prevista que, precisamente, están llamados a defender, para frenar este «despropósito».
No en vano, uno de los principios de ética judicial que inspiran la actividad de los llamados a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en España, establece la obligación ética de los jueces de demandar las mejoras legales que redunden en beneficio de la independencia judicial como garantía de los ciudadanos. «Y eso hacemos», explican a este diario. «La actitud victimista no cuela: abusar de imposturas acaba generando anestesia social» y la afrenta del Gobierno requiere de otro tipo de medidas, en esta ocasión.
«Un Poder Judicial independiente es esencial», recuerdan una y otra vez los impulsores de las protestas. «Ya se está viendo en estos últimos tiempos como los contrapesos del poder político (jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los medios de comunicación etc) son imprescindibles» y, por ello, hay que defenderlos.
«No nos dejéis solos en esto. Todos nos estamos jugando todo», reclaman los jueces a los ciudadanos que, también, y por encima de todo, «están concernidos en defender una Justicia independiente que no pueda actuar contra ellos o a su favor, únicamente, por motivos ideológicos y no por razones de legalidad», insisten.