Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García

El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo GarcíaEP

PSOE

Ábalos y Koldo comparecen este lunes ante el Tribunal Supremo en pleno apogeo del caso PSOE

El instructor del conocido inicialmente como 'caso Koldo', pero reconvertido en 'caso PSOE', en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, toma este lunes declaración como investigados a José Luis Ábalos y Koldo García. Unas comparecencias desatadas a raíz del último informe de la UCO que ha hecho caer a Santos Cerdán por presuntos amaños de obra pública y que ha sumido al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez en su peor crisis hasta la fecha.

El primero en comparecer será Ábalos, a las 10.00 horas, mientras que García lo hará a las 12.00. Para el ex ministro de Transportes será la tercera vez, puesto que el 12 de diciembre declaró voluntariamente cuando estaba encausado pero no investigado y, ya con este estatus, el 20 de febrero. En el caso de Koldo, será la segunda vez, tras el 17 de diciembre.

Cerdán también estaba citado para esta semana, pero su nuevo abogado pidió retrasarlo para poder estudiar la causa. Puente le ha convocado para el 30 de junio, ya en calidad de investigado toda vez que perdió el aforamiento cuando dejó su acta de diputado.

Precisamente, el informe de la UCO sobre Cerdán ha sido el motivo de esta nueva tanda de declaraciones. La Guardia Civil le sitúa como el origen de una trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que habría comenzado en 2015 con él y Koldo en Navarra —su área de influencia— y habría crecido en paralelo a su ascenso político, y el de Ábalos, hasta tener el Ministerio de Transportes como epicentro.

El denominado 'informe Cerdán' ha supuesto un vuelco en una causa que estalló en febrero de 2024 por las supuestas mordidas a cambio de la adjudicación de contratos para la compra de material sanitario en plena pandemia.

Ante esta nueva tesitura, las defensas de Ábalos y Koldo se han replanteado sus estrategias, según las fuentes jurídicas consultadas. Así, mientras que el primero ha optado por declarar para «colaborar» con la Justicia; el segundo sopesa acogerse a su derecho a guardar silencio. En el caso de Koldo, destaca además que ha cambiado de abogado a pocos días de esta nueva cita en el TS.

De lo que hagan este lunes podría depender también la imposición de nuevas medidas cautelares, que podrían ir hasta la prisión provisional. En estos momentos, ambos tienen prohibido salir del país, se les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en sede judicial periódicamente.

En sus anteriores visitas al Supremo, ambos contestaron a las preguntas planteadas. Entonces, Ábalos negó el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y descargó la responsabilidad de esas adjudicaciones en Koldo y en el ex subsecretario de Estado de Transportes Jesús Gómez. Koldo negó ilegalidades pero reconoció que De Aldama iba mucho al Ministerio e incluso a casa de Ábalos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas