Fundado en 1910
äbalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal SupremoEuropa Press

'Caso PSOE'

El juez descarta la prisión para Ábalos y Koldo pero mantiene las cautelares ante los «sólidos y abrumadores» indicios de delito

Leopoldo Puente no ha aceptado lo que solicitaban las acusaciones populares: prisión comunicada y sin fianza. Sí ha admitido prolongar las comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte de ambos, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción

El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha descartado, este lunes, la petición de prisión provisional cursada por las acusaciones populares del 'caso PSOE', bajo la dirección letrada del Partido Popular, contra el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, como principales imputados en la trama de corrupción que salpica a la formación de Pedro Sánchez y al Gobierno y que está siendo investigada en el Supremo.

Sin embargo, a instancias de la posición de la Fiscalía Anticorrupción, representada por el fiscal jefe Alejandro Luzón, el magistrado ha decretado la prórroga de las medidas cautelares activas sobre ambos y consistentes en la prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y comparecencias cada quince días, para firmar en sede judicial, a la vista de que «concurren poderosos y muy sólidos indicios» de la comisión de delitos muy graves. Unas pistas criminales que son, todavía, más «abrumadoras», desde el último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez Puente, y en el que «se dibuja un panorama claro de responsabilidad» penal para ambos.

Así lo ha acordado el magistrado en la vistilla celebrada tras la comparecencia de ambos, accediendo a lo planteado por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. En cambio, ha rechazado lo interesado por las acusaciones populares, que reclamaban prisión comunicada y sin fianza.

Antes de dicha vistilla, Ábalos, que ha comparecido ante el TS por tercera vez tras ser citado nuevamente por dicho informe, ha dicho que no se reconoce en los audios grabados por Koldo que sirven de base al denominado 'informe Cerdán', apuntando incluso a que podrían estar manipulados, de acuerdo con fuentes jurídicas.

El ex dirigente socialista ha negado cualquier implicación en adjudicaciones irregulares y el cobro de mordidas. Sobre las presuntas maniobras para situar a determinadas personas en ciertos cargos, también se ha desvinculado.

García, por su parte, ha optado por no declarar, en contra de lo que hizo la otra vez que fue al Supremo. El ex asesor ministerial se ha amparado en que ha cambiado recientemente de abogado y su nueva defensa necesita tiempo para estudiar la causa.

Para Koldo acusaciones populares y Fiscalía han hecho las mismas peticiones que respecto a Ábalos, a lo que Puente ha contestado de idéntica forma, según las fuentes consultadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas