Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el 41º Congreso Federal del PSOE
Investigación
Cerdán conserva los ficheros con las identidades de los donativos para las primarias de Sánchez, entre los que figura Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, aparece entre los donantes de la campaña de su marido a la secretaría general del PSOE cuya recaudación supervisó Santos Cerdán, actualmente investigado en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. El Debate publica hoy un documento que confirma que la esposa del jefe del Ejecutivo realizó transferencias bancarias para financiar diversos actos de la campaña de 2017 en la que según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desliza la posibilidad de que se produjera un pucherazo al detectar un mensaje de Cerdán pidiendo meter dos papeletas más cuando el recuento ya había finalizado.
La campaña de recaudación arrancó en marzo de 2017. Durante varias semanas, una red operada por Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, impulsó los ingresos a través de una asociación sin ánimo de lucro llamada Bancal de Rosas. El 3 de marzo, fecha del primer día activo, se registraron cientos de donaciones de forma casi automática, una detrás de otra, en cuestión de minutos. En esa jornada apareció, entre otros muchos, el nombre de Begoña Gómez en el listado de donantes. La avalancha generó lo que se denominó en el entorno de crowdfunding un fenómeno de «donaciones compulsivas». Es decir, microaportaciones temporales con movimientos minuto a minuto que buscaban simular respaldo popular masivo.
El fichero de donantes incluye a la mujer de Pedro Sánchez
Los datos del Resumen final de donaciones entre el 3 y el 30 de marzo de 2017 son muy elocuentes. Se recaudaron un total de 100.440 euros con 2.185 donantes distintos y 2.749 donaciones, lo que refleja una media de 46 € por donante. El grueso vino de donantes mayores (41,28 % del total económico) a pesar de que el 57,5 % de los donantes solo aportaron entre 10 y 20 euros, sumando un 21,31 % del total. Las cifras no dejan lugar a dudas: una minoría con poder económico elevó la recaudación mientras la mayoría aportaba su respaldo simbólico. Ese dinero se destinó a ocho proyectos distintos impulsados por Bancal de Rosas. Todos rondaron una ejecución total.
Así, en la Fase I de Agrupémonos Tod@s se recaudaron 11.580 euros y se gastaron 11.632,37 euros, gastando, por ejemplo, 5.566 euros en producción, 2.656 euros en desplazamientos y 2.071 euros en alquileres. La Fase II manejó 20.400 euros, de los cuales 10.006 euros se destinaron al alquiler de espacios y 7.381 euros a producción. En Comunica Socialismo Fase II, con un presupuesto de 15.100 euros, el gasto ascendió a 15.709,48 euros, con partidas como 6.116 euros para gestión de crowdfunding, 4.982 euros para artes y 2.831 euros para fotografía. En Yunque y Tintero, incluso se excedieron ligeramente. Recaudaron 10.240 euros pero gastaron 10.497,30 euros. Sin embargo, lo más sorprendente de este proceso fue la revelación de la UCO. Según el informe policial, en el proceso participativo que encumbró a Sánchez se hallaron indicios de manipulación por parte de Cerdán.
Desglose de los ingresos que recaudó Cerdán para las primarias de Sánchez
La conversación intervenida entre Cerdán y Koldo García, asesor del exministro Ábalos, el 13 de julio de 2014 es el detonante de la conclusión de los agentes. Cerdán ordenó: «Cuando termine, apunta como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas». A lo que García respondió minutos después: «Ya está». Este mensaje ha llevado a la UCO a deslizar la hipótesis de un pucherazo en beneficio de Sánchez , una posibilidad que el presidente rechazó minimizando el impacto —solo dos papeletas— frente a su ventaja de más de 17.000 votos. La presentación de estas cuentas en el Senado por parte del tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea Vega, reveló que el cierre financiero se hizo directamente ante la dirección del PSOE. Es decir, con Sánchez ya ejerciendo como secretario general y Cerdán presente en la reunión.
Tanto Egea como Francisco Martín, actual delegado del Gobierno en Madrid, admitieron que Cerdán supo del contenido económico de esa cita clave y que fue él la persona que controlaba la recaudación. Durante los meses que Cerdán llevó a cabo esta labor, según la Guardia Civil, ya se encontraba solicitando comisiones ilegales a empresarios. En concreto, los agentes, tal y como ha publicado este periódico, han hallado los primeros contactos con Servinabar 2000 SL y la cooperativa Noran. En los dispositivos intervenidos a Koldo aparecen anotaciones como «tema Acciona si hizo el ingreso» o «tomar café tema dinero con Fernando de Acciona», apuntando a pagos en efectivo pactados durante todo ese periodo. El exsecretario de Organización del PSOE declarará el próximo 30 de junio en el Supremo.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.