Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero,EFE

El Gobierno condecora a Zapatero, el blanqueador de la dictadura venezolana, por ser un «referente internacional»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort –tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles– por su «contribución» a la ley del matrimonio igualitario, que fue aprobada el 30 de junio de 2005.

Según viene recogido en la Referencia del Consejo de Ministros del pasado martes 24 de junio, la condecoración al exjefe del Ejecutivo se debe a que «la aprobación del matrimonio igualitario en España sirvió como referente internacional, impulsando el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI+ en otros países».

«Y eso, en gran parte, fue gracias al Gobierno del presidente Zapatero y al empuje del movimiento asociativo para la aprobación de esta ley. Hoy, el matrimonio igualitario es legal en 39 países y, desde entonces hasta finales de 2024, en España se celebraron 40.397 matrimonios entre parejas de hombres y 35.164 entre parejas de mujeres», agrega el texto.

Así las cosas, cuando la ley cumple veinte años, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer el impulso de Zapatero y –del también socialista Pedro Zerolo– con esta condecoración civil que premia méritos relativos a la administración de Justicia y a la aplicación del derecho.

Pedro Zerolo en 2008Europa Press

De hecho, la referencia también destaca que «este 2025 se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, más conocida como la 'Ley de Matrimonio Igualitario'», una norma que –según el Gobierno– «democratizó el deseo de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, a unirse en matrimonio, y supuso un importantísimo apoyo institucional a la diversidad familiar».

Además, el Ejecutivo de Sánchez señala que «en este año de aniversarios, en el que precisamente se cumplen diez años de la muerte de Pedro Zerolo, queremos reivindicar la importancia de este luchador incansable por los derechos civiles, de esta figura que marcó un 'antes y un después' en la visibilidad LGTBI+ en política».