Fundado en 1910
Los miembros de Sumar, en una comparecencia posterior a su reunión con el PSOE

Los miembros de Sumar, en una comparecencia posterior a su reunión con el PSOEEFE

El fin y los medios

Sumar tira de manual comunista y propone expropiar a empresas para luchar contra la corrupción

Los socios de Sánchez han entregado a los socialistas un documento con medidas para «resetear» la legislatura, entre las que figura una ley que permita incautaciones

Sumar ha trasladado al PSOE un documento con propuestas para «resetear» esta legislatura de la corrupción, basándose en dos líneas de actuación: la regeneración democrática y el relanzamiento de la agenda social.

Entre las soluciones que los de Yolanda Díaz han puesto sobre la mesa de Pedro Sánchez figura una «ley expropiatoria de bienes o beneficios adquiridos mediante prácticas corruptas» que, por tanto, abra la puerta a incautaciones. El socio minoritario justifica su conveniencia en que hay que castigar a las empresas corruptoras, y no solo a los que se dejan corromper: «Debe perseguirse de forma especial el rol que juegan las empresas corruptoras y sus dirigentes, ampliando responsabilidades en el seno de la estructura empresarial corrupta», según Sumar.

También quieren una ley integral anticorrupción mediante la que se prohíba a las empresas condenadas por corrupción concurrir a concursos públicos durante 20 años, que serán 10 años si los condenados son sus directivos. La norma sería aplicable también a empresas vinculadas y UTEs.

Puedes descargar el pdf desde aquí: Las propuestas que Sumar ha hecho llegar al PSOE

El documento les ha sido entregado en mano a María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas, los tres integrantes del ala socialista del Ejecutivo que este miércoles por la mañana participaron en una reunión para evaluar el estado de la coalición tras el huracán Cerdán.

Sumar sugiere, asimismo, la creación de una Agencia Independiente contra la Corrupción con capacidad para investigar, sancionar, colaborar con la Fiscalía y recibir denuncias anónimas. Además de prohibir los indultos a personas condenadas por delitos de corrupción; alargar a 30 años el tiempo en que no podrán ocupar un cargo público; y tipificar el delito de enriquecimiento ilícito injustificado de funcionarios públicos mediante la reforma del artículo 438 bis del Código Penal, incluyendo explícitamente a la función pública y reduciendo la cuantía del enriquecimiento ilícito injustificado de 250.000 a 50.000 euros.

Los socios de Sánchez proponen la reforma de varias normas más. Entre ellas, la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar la duración de las investigaciones que requieren los casos de corrupción. Y la de partidos políticos, para que estos asuman el pago de multas o costas judiciales derivadas de delitos de corrupción de sus miembros.

Poco antes de que empezara en el Congreso la reunión entre el PSOE y Sumar, Yolanda Díaz dio una entrevista en Onda Cero en la que se mostró indignada con lo que consideró «gravísimo». Como ya contó El Debate, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo anunció que Sumar se iría del Gobierno si los investigadores acreditaban una financiación irregular en el PSOE pero, acto seguido, reculó.

«Hombre, imagínese. Pero lo que no tiene mucho sentido me va a permitir que... eh… que quien está limpio en el Gobierno, quien… yo es verdad que… que… eh… lo llevo como puedo ¿no? Pero, hombre, llevo cinco años y medio en el Gobierno, el 13 de enero cumpliré seis, me acuerdo cada día de mi toma de posesión, de lo que me hicieron hacer mi familia de coger, abrir la puerta de mi despacho y volver a salir recordando que esto es una cosa efímera», sostuvo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas