Fundado en 1910

Rebeca Torró, recién nombrada secretaria de Organización del PSOEEFE

Investigación

El jefe de Gabinete de la recién nombrada 'tres' del PSOE estuvo en nómina de un constructor acusado de pagar mordidas a Ábalos

Jaime Peris Pascual, actual jefe de Gabinete de Rebeca Torró, la nueva secretaria de Organización del PSOE elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Santos Cerdán, trabajó durante años para una de las empresas clave en la red de corrupción que salpica a al Gobierno. Antes de iniciar su carrera política, Peris ocupó el puesto de responsable jurídico en Levantina Ingeniería y Construcción, una de las compañías investigadas por llevar a cabo pagos ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Entre 2011 y 2015, Peris formó parte del equipo directivo de la constructora, donde dirigió el departamento legal de la firma propiedad del empresario José Ruz. Este constructor, que ha declarado este viernes en el Tribunal Supremo, está imputado y el juez instructor, el magistrado Leopoldo Puente, le ha impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

Levantina aparece en el epicentro de la trama bajo sospecha. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula a esta empresa con contratos públicos otorgados de forma irregular por un valor superior a los 78 millones de euros en proyectos de gran envergadura situados en Asturias, Teruel y la Autovía Camino de Santiago. El propio Ruz ha admitido en sede judicial haberse reunido en diversas ocasiones con los principales protagonistas del escándalo: el exministro José Luis Ábalos, Koldo García, su asesor, y Santos Cerdán durante su etapa como secretario de Organización del PSOE. Según la investigación, el constructor utilizaba términos como «ganadería» para referirse al partido y empleaba teléfonos de seguridad conocidos en clave como «cafetera» para tratar asuntos sensibles con Koldo.

Jaime Peris dejó la empresa en 2015 para embarcarse en la política local como concejal de Urbanismo en Ontinyent, su localidad natal. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado también cargos relevantes en el Gobierno de Valencia, entre ellos director general en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y jefe de gabinete de la consejera de Sanidad Ana Barceló. En septiembre de 2024 fue designado jefe de Gabinete de Rebeca Torró en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, según consta en el Boletín Oficial del Estado y ahora, con la llegada de Torró al corazón de la estructura socialista, reaparece ligado a una de las empresas bajo el foco judicial por el pago de mordidas a la trama que se investiga en el Supremo.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.