La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante un mitin en 2023
Miriam Andrés, la alcaldesa socialista enfrentada con Óscar Puente que ha pedido a Sánchez no ser el candidato de 2027
La alcaldesa de Palencia reclamaba respeto por Emiliano García-Page, a quien el ministro de Transportes señaló como hipócrita
El ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa presentó un recurso contencioso-administrativo contra Adif por las obras del AVE a Cantabria
La falta de «credibilidad» y de «confianza» por parte de la ciudadanía son los motivos que ha esgrimido la alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, a Pedro Sánchez para que no se presente como candidato del partido en las elecciones generales de 2027.
En el Comité Federal, Andrés insistía en que un paso a un lado de Sánchez sería la manera de asumir «responsabilidades políticas al más alto nivel», pensando así, «en las siglas y en lo útil que es el PSOE para la sociedad y no en personas». De esta manera, se abriría un nuevo comienzo en la formación. «Creo que eso nos va a devolver credibilidad y confianza de cara a la ciudadanía», declaraba a EFE.
También reclamaba respeto para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseverando que «la unidad no es uniformidad» y que la «lealtad» entre sus compañeros debe ser «recíproca». García-Page interpeló a Sánchez, reclamando la recuperación de «la confianza parlamentaria sin amenazas o convocamos elecciones». Estas palabras fueron contestadas por el ministro de Transportes, Óscar Puentes, calificando al presidente socialista de «hipócrita».
Enfrentamiento con Puente por el AVE
Miriam Andrés fue la única líder provincial de Castilla y León que pidió la palabra en el Comité Federal del PSOE, además de Puente —exalcalde de Valladolid—, dos figuras antagónicas en el interior del partido.
La alcaldesa de Palencia llegó al cargo en 2023, el mismo año en que Puente accedió a la cartera de Transportes. Andrés mantiene un litigio legal con Adif por las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que se están efectuando en la ciudad.
Una resolución del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número cuatro, que depende de la Audiencia Nacional, desestimó un recurso presentado por Ecologistas en Acción, que había logrado paralizar provisionalmente las obras desde el pasado 8 de mayo. Esta resolución permite a la empresa Lantania, que gestiona la operación junto con Adif, continuar en el proyecto.
Sin embargo, Andrés no pierde la esperanza ya que el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo contra Adif. La alcaldesa denunciaba que el paso del AVE afectaría a la unidad territorial de los barrios de Camino Viejo de Husillos y San Antonio de la ciudad, fracturando la cohesión social y urbanística, y atentando contra la calidad de vida de los vecinos.
En los últimos meses, Miriam Andrés criticaba a Puente, quien habría perdido la visión de la realidad. «Cuando se llega a los despachos ministeriales, se pisa poco la calle», afirmó sobre el titular de Transportes.