María Jesús Montero durante un acto en Jeréz
Montero reconoce el deterioro físico de Sánchez: «Cara 'delgá'»
La vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE en Andalucía dice que Sánchez «antes de ser presidente ya era el objetivo del espionaje, del ataque, de la mentira» acusa al PP de hacer una oposición «de acoso y derribo» y de «deshumanización» del jefe del Ejecutivo
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha participado este sábado en un acto del PSOE andaluz en Jerez de la Frontera para presentar su candidatura a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, que previsiblemente serán en junio del año que viene, y ha llegado marcado por las polémicas internas y los escándalos de corrupción que cercan al partido. El mitin, planteado como un ejercicio de unidad, ha estado centrado más en gestos simbólicos y apelaciones emocionales que en propuestas concretas para Andalucía.
En su discurso, Montero ha intentado trasladar una imagen de sacrificio personal como prueba de entrega política. «Se nos puede ver con la cara más 'delgá' o menos 'delgá', como el presidente del Gobierno, porque sufrimos, porque trabajamos, porque estamos al pie del cañón todo el día empujando España, empujando Andalucía», ha dicho. Una frase que ha llamado la atención por aludir al aspecto físico del líder del Ejecutivo tras los recientes casos que han afectado al PSOE, en lugar de centrarse en la gestión o en el contenido político.
En un momento de su intervención, la dirigente socialista ha afirmado que van a «seguir defendiendo al presidente del Gobierno», porque –ha llegado a decir– «antes de ser presidente ya era el objetivo del espionaje, del ataque, de la mentira, de las falsas noticias, de lo que ellos montaron para tapar su corrupción». A renglón seguido ha acusado al PP de haber dejado de considerar al PSOE un «rival democrático político que tiene otro proyecto de sociedad» y ejercer una oposición «de acoso y derribo, cosificación del presidente, deshumanización de su figura para que aquí todo quepa». Y ha pedido a los socialistas defender «por tierra, por mar y por aire» a Pedro Sánchez.
Pese a los intentos de transmitir cercanía, Montero ha evitado entrar en detalles sobre las investigaciones por corrupción o las críticas internas que ha recibido el partido en las últimas semanas. Su defensa se ha limitado a asegurar que los socialistas «repudian» la corrupción, sin asumir responsabilidades específicas ni detallar medidas correctivas. La falta de autocrítica ha sido evidente, en contraste con la insistencia en discursos genéricos sobre «esperanza» o «compromiso».
Críticas a Juanma Moreno
Durante el acto del PSOE, Montero ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, de llevar a cabo políticas de «privatización» de los servicios públicos y de tener una estrategia basada en «confrontar» con el Gobierno central. Para la candidata socialista, el Ejecutivo de Moreno «vive de lo que hace» el Gobierno de Sánchez en la región en materia de empleo o industrialización. «No tiene proyecto para Andalucía», ha continuado.
Según ha dicho, Andalucía «nunca jamás tuvo más recursos» del Estado que los que ha tenido con el actual Gobierno del PSOE, 50.000 millones de euros más de los que tuvo cuando gobernaba Mariano Rajoy, y, ha proseguido, sin embargo la Junta traslada, en su opinión, «que el debilitamiento de los servicios públicos se debe a la falta de financiación» del Ejecutivo nacional. «¿Dónde ha echado el dinero?», ha preguntado a Moreno.