Fundado en 1910
Patrulla de la Ertzaintza, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS
19/4/2025

Patrulla de la Ertzaintza, en una imagen de archivo EUROPA PRESS 19/4/2025Europa Press

Detienen a una segunda persona por la agresión a varios ertzainas en Ordizia (Guipúzcoa)

  • Uno de los dos agentes hospitalizados ha sido dado de alta

  • Los dos detenidos se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial

La Ertzaintza ha detenido a una segunda persona relacionada con la agresión a varios agentes de la policía autonómica este domingo en Ordizia, Guipúzcoa, cuando acudían al lugar donde se estaba produciendo una pelea. Otro de los implicados, con antecedentes policiales, fue arrestado ayer por la tarde y ambos se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. La investigación continúa abierta.

En total, cuatro agentes resultaron heridos, dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Uno fue dado de alta ayer por la tarde, y el segundo, con lesiones más graves, continúa en el Hospital de Cruces.

Según informa Europa Press, los hechos se registraron sobre las 00.18 horas de este domingo, cuando varias patrullas de la Ertzaintza acudieron a atender un aviso de una pelea entre varias personas en la calle Araba.

A su llegada, una primera patrulla observó a tres hombres, que iniciaron una huida calle arriba y fueron seguidos por el recurso policial. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares de los primeros, comenzaron a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas que se incorporaron para atajar el incidente.

Según explicó este domingo el Departamento de Seguridad, la actitud violenta de las personas aumentó la tensión en el lugar y uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás con el puño a un ertzaina, que cayó al suelo seminconsciente. Hasta el lugar se trasladaron patrullas de las comisarias de Deba Urola y Hernani.

Los sindicatos exigen medidas urgentes

Tras la agresión, diferentes sindicatos policiales se han pronunciado condenando la agresión y exigiendo medidas urgentes para garantizar la seguridad de los agentes ante lo que denuncian como un «abandono institucional». El Sindicato Profesional de la Ertzaintza ha denunciado que «este nuevo ataque no es un hecho aislado», sino que es «una muestra más del creciente deterioro del respeto hacia la autoridad policial en Euskadi, en un contexto en el que determinadas actitudes hostiles hacia los agentes se han normalizado, amparadas muchas veces por la inacción institucional y el discurso ambiguo de algunas formaciones políticas».

En una línea similar, el sindicato ErNE ha señalado que se «demuestra una vez más que la Ertzaintza carece de herramientas reales para garantizar la seguridad de sus propios efectivos». Ha expresado que esta agresión «no es un simple incidente aislado, sino el reflejo de un sistema judicial que protege más al agresor que al policía». «Los agentes percibimos cada salida como una ruleta rusa. Es hora de acabar con esta tibieza institucional: sin medios, sin protección jurídica, y sin castigo firme para los agresores, esto no va a mejorar», han asegurado en un comunicado.

También el sindicato Euspel ha denunciado igualmente «la improvisación y el abandono institucional» y ha criticado que se cuenten con «servicios mínimos». Ha exigido «la máxima condena» para los detenidos. «No vamos a permitir que agredir a un agente quede impune», ha afirmado.

Y el sindicato ELA ha solicitado una reunión urgente del comité de Seguridad y Salud Laboral de la policía autonómica en la que pedirán que se adopten medidas para que «la situación no se repita».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas