La militante socialista Leire Díez a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en junio
Un juzgado de Madrid investiga ya a la 'fontanera' del PSOE, Leire Díez
Aunque existen otras denuncias, el número 2 ha sido el primero en abrir diligencias tras admitir una denuncia presentada por una asociación de guardias civiles
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha abierto ya diligencias de investigación contra la considerada 'fontanera del PSOE', Leire Díez, después de haber admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación profesional de la escala de suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC).
Leire Díez fue protagonista de un video en el que mantenía una reunión con varios de los empresarios implicados en la trama de Hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional junto con el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo, en la que explicaba que pretendía recabar información sobre el jefe de la unidad anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Antonio Balas, para terminar con él.
Otros seis juzgados españoles cuentan con denuncias en torno a esta persona, incluidos dos de Badajoz, presentados por asociaciones de guardias civiles y otras asociaciones civiles. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha sido el primero en iniciar las diligencias de investigación.
Da la casualidad de que este mismo juzgado investigó algunas de las denuncias del conocido como 'pequeño Nicolás', un personaje que se hizo pasar por agente del CNI y ofreció influencia en las grandes instancias del Estado para conseguir favores.
Precisamente este modus operandi es el que se achacó a Leire Díez, que ofreció tratos con la Fiscalía para librarse de la denuncia de la trama de Hidrocarburos a cuenta de obtener información sobre el jefe de la UCO anticorrupción.
Sin embargo, algunas de las denuncias sospechan que, dada la cercanía de la investigada con el exnúmero 2 del PSOE, Santos Cerdán, estas ofertas a cambio de información no serían tanto 'faroles' para «escribir un libro» como alega Díez, sino un intento de desprestigiar a la UCO ordenado desde el interior de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.