Salones Imperio, uno de los salones de boda de la familia de Begoña Gómez
Investigación
El negocio de las saunas se convirtió a toda prisa en salones de boda cuando Sánchez ganó la secretaría general del PSOE
La red de prostíbulos de la familia de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se convirtió de forma acelerada en salones de bodas a partir del momento en que él asumió la secretaría general del PSOE. Así, a medida que avanzaba la carrera política de Sánchez, su suegro, Sabiniano Gómez, fue cerrando progresivamente los locales de ocio nocturno que en los últimos días han salpicado al jefe del Ejecutivo. En la actualidad, uno de los principales flujos económicos de su familia política procede, mayoritariamente, del alquiler de una finca a las afueras de Madrid destinada a la celebración de eventos.
Aunque los salones de boda ya formaban parte del entramado empresarial de la familia de la esposa del presidente, en 2015, tras haber traspasado la mayoría de los hostales y saunas donde, según varias resoluciones judiciales, se ejercía la prostitución, Isaías Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez, puso en marcha la Finca 3 Corrales. El recinto, situado en el municipio madrileño de Chinchón, se presenta como una finca especializada en bodas y eventos exclusivos, con servicios integrales para ceremonias civiles, comuniones y otras celebraciones privadas.
La finca de Chinchón (Madrid) la familia de Begoña Gómez también celebra bodas
El espacio se promociona como un enclave singular con más de 90.000 metros cuadrados en la cima de un monte desde el que se contemplan los valles de los ríos Jarama y Tajuña. Sus jardines, fuentes, árboles centenarios y construcciones antiguas componen el entorno que, según la web del establecimiento, permite celebrar «una boda de manera exclusiva y diferente». La oferta se acompaña de una mención expresa a los 45 años de experiencia del grupo propietario, así como a la elaboración de menús en cocinas propias sin recurrir a empresas de catering externas.
Tanto la Finca 3 Corrales como Salones Imperio —otro local que sigue en activo bajo la misma titularidad— se gestionan a través de las sociedades Bais Bodas SL, Baisdare SL y Bodas Catering SL. Estas tres mercantiles forman parte del mismo entramado societario desde el que también se operó la red de prostíbulos. En aquel periodo, la matriz era San Bernardo 36 SL. Esta semana, El Debate ha publicado una imagen inédita de Sánchez en el interior de Salones Imperio, situados en un bajo de la avenida Cardenal Herrera Oria de Madrid. Esa dirección coincide con la sede social del grupo de sociedades. La fotografía demuestra que el presidente del Gobierno tenía conocimiento directo del funcionamiento de los negocios de su familia política. Una instantánea que, sin implicar participación o connivencia, acredita que conocía el tipo de actividad que se desarrollaba en los negocios que, al mismo tiempo, tenían conexión con la red de prostíbulos.
Pedro Sánchez en el interior de Salones Imperio
Poco después de la llegada de Sánchez a La Moncloa, dos de estas sociedades comenzaron a recibir ayudas públicas. El 15 de mayo de 2020, Baisdare SL fue beneficiaria de dos subvenciones concedidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, entonces bajo la dirección de Nadia Calviño. La primera ascendía a 40.000 euros y la segunda a 5.336 euros. En ambos casos, el objeto de la ayuda era la concesión de avales para paliar los efectos económicos derivados del coronavirus. Meses más tarde, el 4 de septiembre del mismo año, Bais Bodas SL obtuvo otras dos ayudas similares: una por 24.000 euros y otra complementaria por 3.202 euros. Según consta en el Registro Mercantil, el administrador único de Baisdare SL es Isaías Gómez Serrano, tío de la esposa del presidente.
El entramado de las saunas
Paralelamente a la recepción de estas subvenciones públicas, al menos dos de las tres sociedades arrastran un historial de incidencias con la Administración. Baisdare SL acumula tres embargos de la Administración Local de Valencia, con fechas de 15 de marzo de 2016, 10 de abril de 2017 y 10 de junio de 2019, además de una notificación de ejecución dictada el 12 de diciembre de 2015. Por su parte, Bodas Catering SL presenta hasta siete incidencias con la Seguridad Social. En total, las tres empresas acumulan al menos una docena de reclamaciones por vía administrativa.
El negocio de los salones de boda, cuya explotación sustituyó progresivamente el modo de vida anterior de la familia política de Sánchez, se reactivó en 2015. Fue pocos meses después de que el presidente ganara las primarias del PSOE celebradas el año anterior en Ferraz, presentara su dimisión y más tarde regresara como líder del partido. La última sauna operativa fue Adán, la más conocida, situada en la calle San Bernardo de Madrid, que cerró sus puertas justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Según ha podido confirmar El Debate, el hecho de que Sánchez ya ejerciera como presidente del Gobierno influyó en la decisión de cerrar el local, ante el temor de que trascendieran públicamente los ingresos y la operativa del negocio. No obstante, las habitaciones del ático del edificio continúan hoy en día alquilándose con normalidad.
La Finca 3 Corrales ha facturado, desde su puesta en marcha por parte de la familia de Begoña Gómez hasta la actualidad, al menos 1,2 millones de euros, según consta en las declaraciones presentadas ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, la forma en que se gestionan los flujos contables de la empresa permite que las sociedades declaren pérdidas de manera continuada, lo que les exime del pago del Impuesto de Sociedades. La estructura empresarial que hoy gestiona los salones de bodas proviene del mismo armazón mercantil con el que se explotaron durante más de dos décadas las saunas y hostales donde, según varias sentencias, se ejercía la prostitución. La familia Gómez Serrano inició sus actividades en los años 90 precisamente en el sector de los banquetes, con algunos salones de bodas. Sin embargo, pronto se expandieron hacia el negocio de los prostíbulos, camuflados bajo la apariencia de hoteles, discotecas o saunas.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.