Droga incautada en Sanlúcar de Guadiana
Suben las incautaciones de cocaína mientras que bajan las de hachís en España
También descienden las detenciones durante el año 2024
El Ministerio del Interior ha registrado una subida de las incautaciones de cocaína de un 5,2 % hasta alcanzar las 123 toneladas intervenidas durante 2024, un año en el que subraya que la «presión policial sobre las redes de narcotráfico ha provocado la caída del hachís a los niveles más bajos en dos décadas».
Los datos figuran en la Estadística Anual de Drogas 2024 publicada este miércoles por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior que desgrana los decomisos de las 366 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana en operaciones desarrolladas el año pasado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria).
Las 366 toneladas intervenidas en total suponen un descenso del 30 % de la droga intervenida en España con respecto a 2023. El informe evidencia una reducción del número total de detenidos (-3,8 %) y de denuncias (-5,9 %) en el conjunto del país durante el último año.
La estadística anual del CITCO ofrece una visión por regiones donde Andalucía lidera el número de detenidos (6.725) por delitos contra la salud pública, seguida de la Comunidad de Madrid (4.968) y la Comunidad Valenciana (4.184). No obstante, el informe evidencia una reducción del número total de detenidos (-3,8%) y de denuncias (-5,9%) en España en 2024.
En el informe de 2023, el CITCO registraba una subida del 100% de las incautaciones de cocaína, así como de resina de hachís (12%) y heroína (66%), mientras que detectaba una «caída notable» del 57% de los cultivos de cannabis. En aquel año, además, se logró elevar un 5,8% las detenciones por tráfico de drogas.
La mayor incautación de la historia
Dentro de las principales operaciones policiales registradas a lo largo del año 2024, destaca sobre todo la localización de 13 toneladas de cocaína en un cargamento de plátanos en el puerto de Algeciras que procedía de Ecuador. Se trata de la mayor incautación de esta droga en la historia de nuestro país.
Esta operación derivó, además, en la detención de un exjefe de la UDEF en prisión por guardar 20 millones de euros emparedados en su casa.
Por cantidad, la mayor operación del año también se produjo en Algeciras en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Los agentes detectaron 25 toneladas de resina de hachís en el interior de cajas de madera en un camión procedente de Marruecos y con destino declarado en Perpiñán (Francia).