El expresidente de Aragón Javier Lambán
Lambán carga contra Montoro pero lo desvincula de Feijóo: «Hace 7 años que está fuera de la política»
El expresidente autonómico se desvincula de esta forma de la estrategia del PSOE de utilizar la imputación del exministro para atacar al PP y a su líder
El expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, ha cargado contra Cristóbal Montoro, el que fuera ministro de Hacienda en los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar, por su imputación en un juzgado de Tarragona. Sin embargo, el exdirigente socialista desvincula al exministro del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debido a que no existiera conexión con el actual presidente de los populares. «Hace ya 7 años que está fuera de la política», ha remarcado.
«Aunque ya hace 7 años que está fuera de la política, tanto él como quienes lo nombraron, lo de Montoro es otro gravísimo caso de corrupción que se suma a la indignación que ya siente la sociedad española. Yo denuncié entonces la corrupción del PP. Emitía un hedor insoportable», ha asegurado Javier Lambán en un mensaje colgado en su perfil de X, anteriormente conocido como Twitter.
El que fuera secretario general del PSOE en Aragón hasta el pasado mes de marzo es uno de los rostros visibles dentro fe la formación que más ha criticado la corrupción dentro de las filas socialistas desde que estallase el caso Koldo y que se intensificó con la entrada en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Cerdán se encuentra en prisión provisional sin fianza tras su declaración en el Tribunal Supremo el pasado 30 de junio. El exdirigente socialista está imputado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Lambán criticó duramente el último Comité Federal del PSOE que Pedro Sánchez convocó de forma extraordinaria para intentar calmar las aguas dentro del partido y del Gobierno tras los escándalos de corrupción. «Me sorprenden las expectativas que se generan sobre algunos eventos políticos. ¿Alguien podía pensar que Sánchez no iba a ganar de calle 'su' Comité Federal ? O que alguno de sus 'socios' lo iba a abandonar ayer, cuando está más débil que nunca y se le puede extorsionar mejor?», señaló en las redes sociales, en clara alusión a la fragilidad del Ejecutivo del PSOE y de Sumar por sus socios en el Congreso.
Se desvincula de la estrategia de su partido
El expresidente autonómico se desvincula de esta forma de la estrategia del PSOE de utilizar la imputación de Cristóbal Montoro para atacar al PP y tratar de restar a credibilidad a Alberto Núñez Feijóo en caso de que pueda llegar a La Moncloa tras las próximas elecciones generales.
Y es que el Gobierno de Sánchez está amplificando el caso Montoro al máximo en los medios afines y con declaraciones de fuerte voltaje desde que salió a la luz el auto judicial, hace tres días. Objetivo: generar una polvareda que tape a Cerdán, Ábalos, Pardo de Vera, el fiscal general... tratando de vincular a Montoro con Feijóo a toda costa, aunque se trate de un caso de hace ocho años y no tenga ninguna conexión. El Gobierno quiere convertir el caso Montoro en el caso Feijóo. Hasta tres ministros han intentado ligar la imputación de Montoro al líder del PP: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la vicepresidenta vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
La imputación de Montoro
Cristóbal Montoro se encuentra imputado tras una investigación que ha durado 8 años en el juzgado número 2 de Tarragona, al igual que el resto de su equipo. Al exministro y a todo su entorno se le atribuyen hasta 9 presuntos delitos relacionados con la manipulación de leyes en favor de empresas gasistas cuando Montoro estaba al frente del Ministerio de Hacienda: cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, organización criminal, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude a la administración, corrupción en los negocios y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
La investigación judicial defiende que Montoro ideó un sistema desde el despacho Equipo Económico, fundado por el propio exministro, que habría servido de vínculo entre altos cargos del Ministerio de Hacienda y grupos empresariales beneficiados por modificaciones normativas que se produjeron con Montoro siendo el responsable del ministerio, y siendo una figura clave para beneficiar a quienes eran clientes de este despacho.