Fundado en 1910

Isabel Pardo de Vera, a la entrada a la Audiencia NacionalEFE

Audiencia Nacional

El juez retira el pasaporte a Pardo de Vera, que solo responde al fiscal para negar su implicación en la trama

La ex presidenta de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, ha declarado de nuevo como imputada en el marco del caso PSOE por el presunto amaño de obras públicas y ha salido con la prohibición expresa de poder salir de España

La ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha sentado de nuevo ante el juez instructor del caso PSOE que se sigue en la Audiencia Nacional (AN) para los no aforados.

Así las cosas, al término de su comparecencia, el magistrado Ismael Moreno ha decretado la retirada del pasaporte, con la expresa prohibición de salir de España, «constituyendo la obligación de comparecer (...) cuantas veces fuera llamada, requiriéndole para que designe domicilio fijo y conocido» tanto a Pardo de Vera como a Javier Herrero, ex director general de carreteras, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho, después de que su homólogo del Supremo, el juez Leopoldo Puente, que investiga la misma causa, pusiese en sus manos la decisión de imputarles al apreciar indicios en su contra.

La ex alto cargo del Ministerio de Transportes, durante la etapa de José Luis Ábalos, solo ha contestado a preguntas de su abogado defensor y del fiscal anticorrupción, según ha podido adelantar El Debate, negando su participación en las irregularidades en virtud de las cuales, presuntamente, habría favorecido «de manera recurrente» a las constructoras Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y OPR para que las adjudicaciones acordadas por Santos Cerdán y Koldo García Izaguirre, ex asesor de Ábalos, llegasen «a buen término». «En ningún caso se repartían obras», ha insistido Pardo de Vera.

No en vano, fueron esos indicios los que llevaron a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a registrar el pasado 26 de junio las casas de Pardo de Vera y de Herrero por orden de la AN.

En la vivienda de la expresidenta de Adif los agentes localizaron un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, intervinieron siete evidencias digitales y se hicieron con más archivos en los que se apuntaba cómo el exasesor de Ábalos, Koldo García, «se valía presuntamente» de tanto de Pardo de Vera como de Herrero para la «manipulación» de procesos de contratación a cambio de 'mordidas' que se habrían repartido entre los principales implicados en la trama.

La «utilizaron» para contratar a Jessica

Pardo de Vera ya había sido imputada previamente por este mismo magistrado por sendos delitos de tráfico de influencias y malversación, en esta ocasión, como resultado de la contratación de Jessica Rodríguez, la ex amante de José Luis Ábalos en dos empresas públicas que colgaban, directamente, de la Presidencia de Adif: Ineco y Tragsatec.

En este sentido, la ex alto cargo ha asegurado que conocía dichas incorporaciones pero que la «utilizaron» para conseguirlas, precisando que en el momento de su llegada carecía de toda la información y que sólo una vez consumado el fichaje fue consciente de la relación de la joven con el entonces ministro. Pardo de Vera ha mantenido que entonces habló con él porque, a su juicio, la situación «no era ética».