Fundado en 1910
El portavoz del PSOE, Patxi López, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso

El portavoz del PSOE, Patxi López, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el CongresoAnanda Manjón / Europa Press

PP, Vox y UPN se oponen a la reforma que sanciona a periodistas en el Congreso: «Siembra la censura»

Desde el PSOE sostienen que «no limita derechos, protege la convivencia institucional»

El Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro se han opuesto una vez más este martes a la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PSOE y sus socios parlamentarios que contempla sanciones para periodistas que cubren la información de la Cámara, y han alertado de que lo que buscan los grupos proponentes en último término es callar a los periodistas críticos.

En el turno de fijación de posiciones durante el debate del dictamen de la proposición de ley, el primero en intervenir, el diputado de Vox Jacobo Robatto, ha denunciado que esta reforma busca «oficializar la censura». «Quieren callar a los periodistas que hacen las preguntas que hay que hacer. Pretenden reformar el Reglamento para expulsar a periodistas que no se pliegan a los sobornos del PSOE (...)», ha señalado el parlamentario, que cree que lo que pretenden los socialistas es «delinquir sin control, robar sin que nadie les moleste, silenciar al que les señala y borrar del mapa a todo el que no aplauda su mentira».

Para la diputada del PP Carmen Navarro esta reforma «restringe derechos y siembra la censura». «No va de modernizar el Reglamento, va de blindar a un Gobierno corrupto, de gobernar sin control parlamentario y de debilitar los contrapoderes que garantizan nuestras libertades». Navarro ha criticado que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que tiene potestad para guardar el orden en el Congreso, no la utiliza, y hoy con esta reforma se pide a los grupos «legitimar la creación de una policía política de la opinión pública» en la Cámara.

En una línea similar se ha pronunciado el diputado de UPN, Alberto Catalán, que ha rechazado «limitaciones a la libertad de comunicación con sanciones que los letrados de la Cámara han calificado de ambiguas y sin seguridad jurídica». «No a la imposición y al sectarismo del Gobierno y de sus socios», ha señalado el diputado, que ha acusado a los socialistas y a sus socios de haber «resucitado la inquisición» y de actuar con «arbitrariedad». Catalán también ha criticado que hable de acoso de los periodistas Mertxe Aizpurúa, portavoz de EH Bildu, «quien fue directora de un periódico que señalaba a periodistas y luego ETA los asesinaba».

Desde el PSOE, el diputado Joaquín Martínez ha sostenido que la reforma «prevé un régimen sancionador muy tasado para casos de comportamiento que perturben el trabajo parlamentario», y que responde a una «petición formal de las asociaciones de periodistas parlamentarios». «No limita derechos, protege la convivencia institucional», ha señalado el parlamentario socialista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas