Pedro Sánchez y Félix Bolaños
Sánchez pone en manos de Bolaños el nuevo organismo que controlará la información clasificada
El titular de Presidencia y Justicia subrayó que desde este órgano «se protegerá toda la información clasificada de origen nacional»
También establecerá «criterios que sean homogéneos y comunes para el resto de ministerios que proceden a la clasificación de documentos, básicamente Defensa, Interior y Asuntos Exteriores»
El último Consejo de Ministros ha aprobado y mandado al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Información Clasificada, una norma que pretende sustituir a la vigente Ley de Secretos Oficiales, que se aprobó en 1968. La normativa que ha planteado el Gobierno crea, para gestionar la documentación clasificada, la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada; que dependerá del Ministerio de Presidencia y Justicia que encabeza Félix Bolaños.
El miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez pretextó ayer que este órgano pase a depender de su cartera porque es «un ministerio transversal» que «puede establecer criterios que sean homogéneos y comunes para el resto de ministerios que proceden a la clasificación de documentos, básicamente Defensa, Interior y Asuntos Exteriores». Además, resaltó que es una adscripción similar a lo que «ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno de la Unión Europea».
Bolaños también indicó que la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada «valorará la idoneidad las personas que puedan tener acceso a la información clasificada», y que desde este ente «se protegerá y se tratará toda la información clasificada de origen nacional –salvo la información restringida, que quedará en el espacio competencial de la autoridad que la ha declarado– y que se tratará y se protegerá la información clasificada que venga de terceros países».
Por su parte, el organismo «tendrá la competencia de asesorar técnicamente al conjunto del Gobierno, de tal manera que podrá establecer criterios homogéneos para todos los Ministerio que llevan a cabo clasificación de documentación». Asimismo, de forma ambigua, Bolaños afirmó que «es necesaria esta autoridad nacional para llevar a cabo una serie de requisitos, funciones y de competencias que la propia ley establece para la autoridad nacional».
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
«Esta Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada quedará adscrita al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con la excepción de que la ministra de Defensa ejercerá las funciones de esta autoridad en las relaciones de intercambio y protección de información clasificada que tengan que ver con la OTAN», apostilló.
Sumar presentará alegaciones al proyecto
Sumar, la formación que encabeza Yolanda Díaz, ya ha anunciado que presentará alegaciones al anteproyecto de Ley de Información Clasificada –promovido por los socialistas– cuando comience su tramitación parlamentaria.
Desde la coalición 'magenta' quieren que los diputados pertenecientes a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso puedan acceder a las diligencias y directivas, así como a las memorias justificativas de las propuestas de clasificación. Además, el socio minoritario del Ejecutivo va a plantear que se recojan plazos de desclasificación más cortos y que las sanciones sean menos elevadas.