Fundado en 1910
Marcial Dorado: «Me condenaron por la foto que me hice con Alberto Núñez Feijóo. Le querían hacer daño a él»

Marcial Dorado: «Me condenaron por la foto que me hice con Alberto Núñez Feijóo. Le querían hacer daño a él»

Marcial Dorado: «Me condenaron por la foto que me hice con Alberto Núñez Feijóo. Le querían hacer daño a él»

Dorado reivindica su inocencia: ha aparecido una prueba nueva de descargo y él la ha presentado en el Supremo para que se revise su sentencia. Asegura que gente del PSOE contactó con él para «hacer mierda» contra el presidente del PP

Me reúno con Marcial Dorado en un antiguo estudio, de estos que se alquilan para realizar grabaciones, en la zona de Tetuán Madrid. Tiene un estrechar de mano firme, lleno de seguridad. Igual que cuando responde a las preguntas: es cierto que a veces divaga y se pierde, pero él está convencido de lo que dice, aunque le cuesta ordenar las ideas.

–¿En qué año conoce a Alberto Núñez Feijóo?

–Yo creo que esto fue en el 93. Lo conozco en una. Una cena normal. Éramos unos cuantos. Ahí nos conocimos. No lo vi más entonces. Después lo vi otra vez. Y después empezamos a tener un poco de relación. Pero no conmigo solo. Era con las mujeres y con otros amigos.

–¿Se llamaban por teléfono?

–Yo nunca lo llamé por teléfono.

–¿Cuándo se hicieron la foto juntos?

–En el 95. Puede ser en el 96. No sé, no puedo decir.

–¿Y por entonces usted era conocido como contrabandista de tabaco?

–No, no, no, no, no. Yo era conocido como empresario. Yo en Galicia soy conocido porque en aquella época tenía empresas visibles. Tenía empresas de vino, empresas de aceite, gasolineras.

–¿Hacerse esas fotos con Feijóo le perjudicó?

–Yo creo que sí. Yo creo que sí. Está clarísimo. Querían hacerle daño.

–¿Quién quería hacer daño a Alberto Núñez Feijóo?

–Yo creo que los tenía dentro del PP y del PSOE. Así como así.

–¿Quién quería hacerle daño desde dentro del PP?

–Del PP, la cúpula que había ahí.

–¿Pero por qué le querría hacer daño el PP?

–Porque volvemos a lo mismo. Galicia era una mafia. Lo que había montado en esa Galicia era una pura mafia, una pura mafia (...). No querían ver a Feijóo aquí. Todo empieza cuando dice Fraga que Feijóo tiene que venir a Galicia. Todo empieza cuando quitan a uno de secretario desde Galicia. Ahí, ahí tenéis vosotros para para ahondar en el tema.

Gente del PSOE me preguntó: '¿Tú estás dispuesto a contar como que cobraste desde el PP o que le metiste dinero al PP?'

–¿Lo que me estás diciendo es que había gente del PP y del PSOE que en Galicia estaban trincando dinero y la llegada de Feijóo lo que hacía era que les asustase?

–Así que yo pensé que ahí, cuando llegó Aznar, le dijo a Fraga 'el humo está llegando aquí'. Hay que acabar con eso. Claro. De momento va a ir Feijóo. En ese momento había estado en Correos, después había estado en Sanidad. Era la persona para ellos, la mejor y más preparada. Aunque a lo mejor no es la única persona que puede venir aquí a arreglar esto, digo yo. Esto me trajo la ruina a mí. Venir para Galicia, meterse ahí, a mí me arruinó, a mí y a toda mi familia.

–¿Usted cree que le condenaron por narcotráfico para perjudicar el futuro político de Feijóo?

–En mi pensamiento, lo tengo clarísimo.

–¿Cómo era Feijóo?

–Yo no quiero favorecer a Feijóo. Yo estoy aquí para defenderme a mí. Tampoco estoy para perjudicar a los sinvergüenzas del gobierno, porque el PSOE tiene gente muy buena, tiene gente muy buena como tiene el PP, pero también tiene sus chorizos y tiene de todo. Yo no estoy aquí para alabar a Feijóo.

Feijóo no fumaba nada. Tampoco bebía. Bebía Coca-Cola, y agua. Agua y Coca-Cola.

–¿Pero cómo era él?

–Hay alguna anécdota que creo que ya la conté, que venía de joven, venía con un tocho de papeles, se metía con una Coca-Cola encerrado a trabajar. Decía: 'A mí no me pueden colar nada'. Era una persona muy trabajadora. No bebía, no, disfrutaba poco. Le gustaba mucho comer en un sitio para comer, ver playas, montes. No era una persona de discoteca. Parecía un joven viejo. Yo no era tampoco de bares. Yo le que disfrutara, pero él se encerraba a trabajar

–Ha contado que tuvo una oferta justo antes de las elecciones generales que le llegó del entorno del PSOE.

–Sí, vinieron a hacer mierda.

–¿Quién fue?

–Me dijeron: '¿Tú estás dispuesto a contar como que cobraste desde el PP o que le metiste dinero al PP o qué tal?'. Eso supone que yo tengo que ser malo para para hacer daño a Feijoó, tengo que ser malo, traficante. Porque hemos dejado atrás por qué se me condena. Y yo soy inocente. He presentado un recurso de revisión porque no soy ningún narcotraficante.

–¿Fueron a verle para para pedirle que echara mierda sobre Feijóo?

–Exactamente.

–¿A cambio de qué?

–A cambio de dinero. Económico. Eso entiendo yo.

–¿La persona que te va a ver está vinculada al Partido Socialista de Madrid o de Galicia?

–De Galicia, al final de todo. De Galicia. Por ahí debe ser, por ahí arriba. No voy a decir más de ese tema. No voy a dar nombres ni nada.

–¿Cuántos años de relación tuvo con Alberto Núñez Feijóo?

–Pues yo creo que fue hasta el 2002.

–¿Se iban de viaje? ¿Hicieron algún viaje juntos?

–Sí, bastantes. Fuimos a los Picos de Europa. Éramos seis parejas. Estuvimos en Ibiza. En Portugal. Yo le he conocido dos novias. Feijóo no era político por entonces. No era del PP. No, del PP no era. Del PP se ha hecho después.

–¿Feijóo fumaba? ¿Bebía?

–Fumar nada y beber tampoco. Bebía Coca-Cola, y agua. Agua y Coca-Cola.

–¿Es verdad que usted financió al PSOE de la isla de Arousa?

–Sí, pero fue una tontería. Para unas fiestas.

–¿Usted ha sido contrabandista alguna vez?

–Sí, sí. De tabaco. Antes de que fuese delito.

–¿Cuándo empezó con el contrabando?

–Yo creo que fue en el 75. Muy jovencito.

–¿En qué consistía el contrabando?

–El contrabando de tabaco consistía en mandar unos barcos a alta mar a unos mercantes que mandaban los griegos. Ibas a los mercantes, cogías las cajas de tabaco y las echabas en la costa donde pudieras echarlas. Y de ahí al mercado para Madrid o por donde fuera (cuenta que ganó bastante dinero).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas