Fundado en 1910

Musulmanes celebrando el Ramadán en CeutaEuropa Press

Jumilla impide que se celebren fiestas musulmanas en recintos municipales

A partir del año que viene no se podrá celebrar la Fiesta del Cordero como «defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas», defiende Vox, mientras que el Ayuntamiento niega cualquier prohibición

A partir del año que viene, los musulmanes jumillanos no podrán celebrar la Fiesta del Cordero en el pabellón municipal como venía haciéndose hasta ahora desde hace años después de que el Ayuntamiento de la localidad murciana aprobase una moción para que no se cedan los espacios municipales a este fin.

La propuesta inicial venía de parte de Vox. Su concejal en esta localidad registró una moción en «defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas». En este sentido se pretendía prohibir la Fiesta del Cordero y modificar el Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.

El PP, que gobierna en este municipio con el apoyo del único concejal de Vox, presentó una enmienda para acotar la moción a las competencias municipales y salió aprobada con los votos favorables del Partido Popular, el contrario del PSOE y de IU-Podemos y la abstención de Vox.

El Ayuntamiento niega la prohibición

La teniente de alcalde de la localidad, Mari Carmen Cruz Vicente, por su parte, en declaraciones a El Debate, niega que haya aprobado nada contra la religión musulmana. «Lo que se ha aprobado es instar al equipo de Gobierno a iniciar los trámites de modificación del reglamento de uso y funcionamiento de instalaciones deportivas municipales a fin de que el uso de dichas instalaciones sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jumilla. No aparece ni la palabra 'musulmanes' ni la palabra 'comunidad islámica' ni la palabra 'prohibición'. Si mañana viene usted, una vez que se haya aprobado la modificación, y pide permiso para hacer una feria de alimentación o una feria de coches, sintiéndolo mucho no se le podrá aprobar el uso sea usted español, sea usted árabe, sea ruso, sea canadiense. ¿Que viene la comunidad árabe o la comunidad latinoamericana y solicita permiso para organizar un evento deportivo, un torneo de fútbol o cualquier otra actividad deportiva? Pues por supuesto se aprobará la cesión del espacio. Todo esto se ha sacado un poco de contexto porque esto no va de religión ni va de nacionalidad. Esto va de se va a iniciar una modificación de la ordenanza para que las instalaciones deportivas se usen para eventos deportivos», ha explicado Mari Carmen Cruz.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jumilla, Juan Agustín Carrillo, señaló que con esta iniciativa "defendemos nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponernos costumbres ajenas a nuestra identidad”.

«A partir de ya no se va a volver a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del cordero», y sobre la posición del PSOE e IU Podemos sostienen que «ni quieren entender al jumillano, al que trabaja y al que celebra y cree en su historia y su valor».

El portal catalán de noticias 'E-Noticies' recuerda que estas actividades ya se han prohibido en algunos municipios catalanes de forma puntual y siempre alegando motivos de seguridad o salud, pero el caso de Jumilla es el primero que se prohíbe de forma general, a seis meses vista, y alegando motivos políticos o identitarios.

Por su parte, preguntado sobre esta cuestión, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha afirmado no estar lo suficientemente informado sobre esta cuestión en particular, por lo que ha evitado pronunciarse sobre lo aprobado por su partido en Jumilla.