Fundado en 1910

Mapa de Frontex con la llegada de inmigrantes a Europa en lo que llevamos de añoFrontex

La ruta de Baleares de la inmigración es la que más ha crecido este año en toda Europa, según Frontex

Solo tres rutas del Mediterráneo central y occidental han visto crecer el número de inmigrantes irregulares

Dos pateras con medio centenar de inmigrantes fueron rescatadas este jueves en aguas de Cabrera, la isla más pequeña y, por lo tanto, menos preparada del archipiélago balear. Se trata de la enésima muestra del fuerte incremento de llegada de inmigrantes irregulares que está viviendo Baleares este año y que Frontex ya sitúa como la más tensionada en 2025.

Según la Agencia Europea de Guarda de Fronteras y Costas, en Europa, Frontex, sólo tres rutas migratorias han visto incrementar el número de inmigrantes en los siete primeros meses de este año.

Una es la ruta del Mediterráneo Central, la de Italia, que ha visto aumentar un 9 % la llegada de inmigrantes hasta los 36.683. Otra es la del Reino Unido, donde el incremento de un 26 % ha hecho que 41.756 inmigrantes llegaran hasta julio incluido y ha obligado al Gobierno de Starmer a aprobar la devolución de inmigrantes en caliente a Francia.

La tercera ruta donde ha aumentado la llegada de inmigrantes es la de España a través de la Península y Baleares, con un 11 %. Pero el crecimiento de esta ruta pertenece únicamente a la parte del archipiélago balear, donde la inmigración se ha incrementado en un 170 %, lo que ha llevado a su presidenta, Marga Prohens, a apremiar al Gobierno de Pedro Sánchez a que negocie con Argelia, país del que parten las pateras que van a Baleares, una solución.

El mismo informe de Frontex destaca, por ejemplo, la reducción de llegada de inmigrantes a las Islas Canarias a través de la ruta africana occidental. «La disminución está vinculada a medidas preventivas más estrictas por parte de los países de origen en cooperación con la Unión Europea. En particular, Mauritania, que ha endurecido los controles fronterizos, aumentado la vigilancia y fortalecido sus políticas migratorias».

Y este endurecimiento de los controles fronterizos llegó precisamente justo después de una visita de Pedro Sánchez en la que prometió a este país ayudas económicas y personales para luchar contra la inmigración irregular.

De hecho, según los datos de los que dispone Frontex, solo en el mes de julio, llegaron a la Península y Baleares diez veces más inmigrantes (1774) que a las Islas Canarias (175).