Patera localizada en aguas de las Islas Baleares en una imagen de archivo
La llegada irregular de inmigrantes a Baleares se duplica respecto al año pasado, que ya fue de récord
La ruta argelina se ha disparado con la llegada de 3.882 inmigrantes en los siete primeros meses de 2025
La presidenta del Baleares, Marga Prohens, alertó en varias ocasiones a lo largo del año pasado de la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago balear había sobrepoblado los centros de acogida. Pues bien, en los siete primeros meses de este 2025, la llegada irregular de inmigrantes se ha más que duplicado respecto a las cifras del año pasado.
De enero a julio de 2025 han llegado a Baleares 3.882 inmigrantes en 182 pateras procedentes de Argelia, lo que representa un crecimiento del 124 % respecto a los siete primeros meses del año pasado.
Si se mantiene la tendencia actual, calculada a partir de la información que ofrece la Delegación del Gobierno con cada llegada de pateras detectada, al acabar el año el número total de inmigrantes irregulares arribados por mar a Baleares se acercaría a 13.200.
La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, pidió «auxilio» al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Palma el pasado martes y le reclamó medidas efectivas para evitar que se repita en el archipiélago mediterráneo un «drama humanitario» como el de Canarias.
La vía argelina
La mayor presión que ejerce el gobierno marroquí para evitar la entrada de inmigrantes tanto en Ceuta y Melilla como a través de pateras en la zona del Estrecho, está llevando a las mafias a empujar a los inmigrantes hacia Argelia de donde parten embarcaciones con argelinos y marroquíes, pero también con subsaharianos.
De esta forma la ruta argelina se consolida como una nueva vía de inmigración que ha hecho saltar todas las alarmas. El presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al despacho que celebró en el Palacio de Marivent con el Rey, admitió que la reducción general de la inmigración irregular en España no afecta a Baleares. Aunque dada las nuevas y buenas relaciones que mantiene su Gobierno con Marruecos, la solución que propuso Sánchez para Argelia se limitó a un incremento del esfuerzo diplomático, nada de ayudas económicas como sí hace a mansalva con el país alauita.