Alejandro Entrambasaguas y la periodista marbellí Amparo de la Gama posan con los libros del jefe de investigación de El Debate

El jefe de Investigación de El Debate posa con sus dos obras junto a la periodista marbellí Amparo de la GamaJonatan Oliva

Málaga

Alejandro Entrambasaguas: «Si Ábalos no tira de la manta, lo haremos nosotros, los jueces y la Guardia Civil»

El jefe de Investigación de El Debate presentó su libro La Sagrada Familia en una abarrotada sala del Óbal Hotel Marbella, donde abordó los casos de corrupción que afectan al PSOE, tanto los que recoge en su obra como los que está investigando, y avanzó: «El lunes vamos a publicar más información al respecto a las relación de Zapatero y Plus Ultra que dará que hablar»

El salón del Óbal Hotel Marbella se quedó pequeño. Más de un centenar de personas, muchas de ellas de pie y con los dos libros de Alejandro Entrambasaguas bajo el brazo, desafiaron el aforo para escuchar al periodista, jefe de Investigación de El Debate.

Entrambasaguas llegaba a la sala enfundado en una americana azul, luciendo una tímida sonrisa a pesar de que su libro, La Sagrada Familia, va por su quinta edición. No era una presentación al uso. Era la constatación de que el periodismo de investigación, el de las fuentes anónimas y los viajes discretos, aún tienen gran porvenir gracias al rigor y la credibilidad. La periodista Amparo de la Gama condujo un acto que arrancó con un emotivo recuerdo al recientemente fallecido Alfonso Ussía (prologuista de la obra).

«Todos me decían: ¿Cómo es posible que hayan hecho lo que hicieron sin que nadie les pusiera freno?», confesó Entrambasaguas al inicio, resumiendo el sentir de muchas personas que le impulsó a escribir la obra. «Todo fue con tanta impunidad desde que llegaron a la Moncloa, que no había líneas rojas». El libro, publicado por La Esfera de los Libros, no es un mero compendio de exclusivas, sino una radiografía forense de esa impunidad, sustentada en más de 10.000 documentos y testimonios inéditos sobre el entorno familiar y político de Pedro Sánchez.

Dedicado a las fuentes

«El libro se lo dedico a mis fuentes», proclamó el periodista, un titular que define su filosofía profesional. Y fue precisamente una fuente anónima en la redacción de El Debate el origen de todo. El caso del hermano del presidente, David Sánchez, «nació aquí», en la redacción. A partir de ahí, Entrambasaguas desgranó la intrahistoria de una investigación que le llevó a realizar «20 o 30 viajes a Badajoz y Portugal». Una odisea periodística que incluyó seguimientos, encuentros fortuitos en la cola del supermercado con el propio David Sánchez (cuando aún no era conocido en televisión) y hasta visitas al lugar donde le estaban amueblando un despacho a medida, cámaras en mano.

La sala del hotel abarrotada, con aforo de 70 personas, superó el centenar

La sala del hotel, con aforo de 70 personas, superó el centenarJonatan Oliva

El periodista detalló cómo, pieza a pieza, fueron encajando los indicios que ahora han llevado al hermano del presidente a estar «imputado, procesado y a la espera de juicio». «La plaza se la adjudicaron a medida y la amañaron, con todo teledirigido. Mudó su residencia fiscal, pero no vivía ni en Badajoz ni en Portugal, sino escondido en la Moncloa», sentenció.

Caso niñera de Pablo Iglesias

El encuentro sirvió para recordar una de las «hazañas profesionales» que, según el autor, le curtieron: el 'caso niñera' de Pablo Iglesias. Entrambasaguas relató cómo descubrieron que el entonces líder de Podemos llevaba a sus hijos a una «guardería pirata» para no pagar impuestos. La respuesta de Iglesias no fue dar explicaciones, sino denunciarle por acoso, antes incluso de la publicación del reportaje, una estrategia que, a su juicio, ha sentado cátedra.

«Llegaron a los juzgados llorando. Él con una trenca llena de pelusas y ella con el maquillaje corrido y manoletinas abiertas, para dar pena», rememoró sobre la escenificación de Irene Montero e Iglesias. El juez archivó la denuncia en el mismo día. «Esto te curte y te hace piel de elefante. Ahora la estrategia es igual, lo hacen con Iker Jiménez», comparó, evidenciando un patrón de victimismo como arma arrojadiza.

Begoña Gómez y los padres de Sánchez

El relato se adentró después en los capítulos más oscuros, como el de Begoña Gómez. Entrambasaguas aseguró que la esposa del presidente «usaba la Moncloa como centro de negocios» y detalló la mecánica: secretarias que llamaban a empresas del Ibex 35 para ofrecerles reuniones, peticiones de financiación por debajo de los 100.000 euros para no levantar sospechas y, a cambio, llamadas de agradecimiento desde el más alto nivel. Una trama de «favores» que, según sus investigaciones, conecta con el rescate de Air Europa y las vacaciones de Ábalos. «Begoña está en el banquillo por nuestras publicaciones», recordó.

Alejando Entrambasaguas junto a la moderadora de la charla, Amparo de la Gama

Alejando Entrambasaguas junto a la moderadora de la charla, Amparo de la GamaJonatan Oliva

Tampoco escapó al análisis la figura de los padres del presidente. El autor desveló cómo su fábrica de plásticos, contradictoria con las políticas verdes del Gobierno, recibió más de un millón de euros en ayudas públicas tras la llegada de su hijo a la Moncloa. Una maraña de sociedades y casualidades (como la cena de Begoña en Roma con una alto cargo hermana del empleado que figuró como administrador) que, en palabras de Sánchez Dragó, el periodista definió como «causalidades».

Con una mirada optimista pero realista, el periodista vaticinó que «Begoña y el hermano acabarán condenados, especialmente el hermano». Sin embargo, advirtió del blindaje actual: «Para Sánchez, la presidencia del gobierno es un blindaje. Cuando acabe, es muy probable que tenga que rendir cuentas».

«Juan Carlos fue un gran rey»

El acto también sirvió para repasar su anterior trabajo, Juan Carlos I, el Rey en el desierto. Con anécdotas que arrancaron sonrisas cómplices del público, relató cómo fue detenido en Abu Dabi por investigar la residencia del Rey Emérito y cómo el propio Don Juan Carlos intervino para liberarlo. «Fue un gran rey, pesa más lo bueno que lo malo en la balanza; él ha reconocido sus errores y no ha habido delitos», afirmó, mostrando una afinidad personal que no le impide ejercer su oficio.

Los asistentes posan orgullosos de tener los dos ejemplares de Entrambasaguas

Los asistentes posan orgullosos de tener los dos ejemplares de EntrambasaguasJonatan Oliva

Finalmente, trazó paralelismos históricos, desde Luis Roldán hasta José Luis Ábalos, y lanzó un aviso a navegantes: «Ábalos encuentra paralelismos con Roldán: o tira de la manta o se va a la cárcel». Y puso deberes para el futuro inmediato, anunciando que el próximo lunes ampliarán la información sobre el caso Plus Ultra, donde apuntó a la implicación de José Luis Rodríguez Zapatero y, posiblemente, de José Bono. «Hay mucho más y estamos tirando de hilos muy interesantes. La policía y los jueces se verán obligados a investigar. El lunes vamos a publicar más información que dará que hablar».

Cuando la charla se dio por finalizada, más de hora y media después y con preguntas del público, los presentes se levantaron para ovacionar al periodista y hacer cola para que les firmara sus ejemplares. Marbella fue testigo de un ejercicio de rendición de cuentas entre un periodista y sus lectores, la España real que, según Entrambasaguas, clama por una «regeneración democrática» frente a la corrupción del poder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas