El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy
La calidad democrática en riesgo: Rajoy alerta frente a quienes «atacan al poder judicial»
El expresidente del Gobierno avisa del deterioro institucional en España y cuestiona el respeto a la separación de poderes durante la presentación de su último libro en Sevilla
El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha advertido de un «problema de calidad democrática» en España provocado, según ha señalado, por «la irresponsabilidad de algunos». Durante la presentación de su libro El arte de gobernar en Sevilla, Rajoy ha defendido que la democracia se sustenta en principios como la separación de poderes, la independencia judicial y la primacía de la ley, y ha recordado que «no hay más alternativa a la democracia que la dictadura».
Rajoy ha criticado a quienes reducen la democracia al simple hecho de votar y consideran que, una vez elegidos, pueden actuar sin límites. «No, a ti te eligen para gobernar y a partir de ahí tienes que respetar todos los principios de la democracia», ha afirmado, alertando de que los ataques al poder judicial son «especialmente preocupantes».
En este sentido, el expresidente ha advertido de que cuando se intenta «tomar el poder judicial», la democracia «pierde calidad, retrocede y quién sabe lo que puede venir después». A su juicio, este tipo de actuaciones suponen una amenaza directa al Estado de Derecho y a las garantías democráticas.
Rajoy también ha puesto el foco en el papel del Parlamento, subrayando que «sin Parlamento no hay democracia posible». Ha denunciado que la Cámara se someta cada vez más a las decisiones del Gobierno «de una manera obscena» y ha mostrado su preocupación ante la idea de que se pueda gobernar sin pasar por el control parlamentario.