Mariano Rajoy, durante la presentación del libro 'El arte de gobernar' en Sevilla, junto a Juanma Moreno

Mariano Rajoy, durante la presentación del libro 'El arte de gobernar' en Sevilla, junto a Juanma MorenoFrancisco J. Olmo | Europa Press

En la presentación de su libro

Rajoy lleva 'El arte de gobernar' a Sevilla y pide elecciones a Sánchez: «Sin Parlamento no hay democracia»

El expresidente alerta de «un problema de calidad democrática» en España y considera «profundamente antidemocrático» lo que ocurre con los presupuestos generales del Estado

Dicen que en Sevilla y, muy especialmente, en Triana hay arte por los cuatro costados, habida cuenta de que es cuna de cantantes, humoristas y toreros. Pues bien, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha presentado este miércoles su libro 'El arte de gobernar' en Sevilla, concretamente en Triana, donde ha reclamado elecciones a Pedro Sánchez ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos generales del Estado.

'El arte de gobernar' es un ensayo que condensa «reflexiones y vivencias de 40 años de vida política». Así lo ha descrito Rajoy desde el conocido restaurante Abades, con la Torre del Oro de fondo y acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ambos han sido aplaudidos por algunos espontáneos a su llegada al establecimiento, ubicado en la señera calle Betis.

Rajoy ha llegado con un gran catarro, lo que le ha llevado a limitar los saludos a los apretones de mano, evitando abrazos y besos como el que le ha querido dar la consejera Patricia del Pozo. «Ya se habrán dado cuenta de que estoy un poco 'tocao', pero tengo que decir que, en este caso, no ha intervenido ese Gobierno en el que están pensando, o sí», ha bromeado al respecto.

Ya inmerso en la presentación de 'El arte de gobernar', el gallego ha repasado los ejes de su nueva obra, que reúne 17 capítulos independientes, una cifra que ha atribuido a la dificultad de «fijar posición sobre todo», y donde aborda temas como la democracia, la Constitución o la economía, junto con «otras nuevas» realidades como la digitalización, las redes sociales y la inmigración «tal y como hoy la conocemos».

Al referirse a los capítulos dedicados a la democracia y la Constitución, Rajoy ha lanzado una crítica velada a Pedro Sánchez. «La democracia es el mejor sistema para ordenar la convivencia. No hay más alternativa a la dictadura, y conviene no olvidarlo», ha afirmado. No obstante, ha alertado de «un problema de calidad democrática, producto de la irresponsabilidad de algunos».

«Hay quien cree que la democracia es solo votar y que si ya te eligen puedes hacer lo que estimes oportuno y conveniente», según Rajoy, quien ha rebatido este planteamiento: «A ti te eligen para gobernar, y a partir de ahí, tienes que respetar todos los principios de la democracia». Al respecto ha añadido que son «especialmente preocupantes los ataques al Poder Judicial».

Rajoy, que abandonó el Palacio de la Moncloa tras una moción de censura, también ha defendido el papel del Parlamento, ya que «sin él no hay democracia posible», y ha denunciado la «preocupante, casi obscena forma de gobernar sin pasar por el Parlamento» de ciertos dirigentes, considerando «profundamente antidemocrático» lo que ocurre con los presupuestos generales del Estado. «Si un Gobierno ve que sus presupuestos son tumbados por el Parlamento, lo más sensato es convocar elecciones», ha sentenciado.

Asimismo, ha ofrecido unos «apuntes sobre el populismo», que «puede ser de derechas, de izquierdas, de nada y siempre de extrema estupidez». «Cuidado con los que reducen la democracia a votar y cuidado con los que lo arreglan todo a gritos», ha advertido el expresidente.

Las «lecciones» de Rajoy

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado algunas de las «lecciones» y «píldoras» que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy lanza en su libro, como el hecho de que, en la actualidad, «el problema no es la libertad de expresión, sino la mentira».

Rajoy es «una de las voces más autorizadas que tenemos en el mundo de la política en España», según Moreno, que ha basado esta afirmación en que fue «testigo directo –como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2011 y 2014– de cómo el presidente Rajoy, con serenidad, algo que echamos mucho de menos en la vida pública actual, y con sentido de Estado, aplicó políticas para sacar adelante nuestro país en la peor crisis económica y social que se ha vivido desde la restauración de la democracia».

El presidente de la Junta también se ha referido a otra reflexión «de lo más oportuna» de Mariano Rajoy: «A un Gobierno extremista no se le gana con más extremismo, ya que con eso solo se consigue dividir aún más a la gente; sino que se le gana como moderación, seriedad y generando confianza».

Además, ha señalado que Rajoy refleja en su libro que no «todo vale»: «Parece que todo el mundo puede salir impune de cualquier situación y están en entredicho muchos de los principios fundamentales que teníamos en la propia democracia, como la decencia, los valores, el sentido de estado, las ideas, la vocación o el respeto».

«Él no está dando lecciones a nadie, pero sí da lecciones contando sus experiencias y también los desafíos a los que nos encontramos», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas