Fundado en 1910

Ilustración: Pedro Sánchez flaqueado por Arnaldo Otegi y Oriol JunquerasKindelan

El 55 % de los españoles apoyan que el Estado recupere competencias de las CC.AA. frente al desguace de Sánchez

El 73 % de los votantes de Vox y el 73 % de los electores del PP son partidarios de que el Ejecutivo central tenga más poder en detrimento de las diferentes comunidades autónomas

El hecho de que durante los últimos años Pedro Sánchez se haya plegado en un gran número de ocasiones a sus socios separatistas —otorgándoles competencias que tenía el Ejecutivo central— ha puesto sobre la mesa el debate sobre si el Estado debería recuperar materias que ahora controlan las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha realizado varias cesiones al independentismo catalán para asegurar apoyos en el Congreso o en Parlamento catalán. Entre ellas se incluye una quita de más de 17.000 millones de euros de deuda a Cataluña, el cupo catalán –que provocaría la ruptura de la caja común– la transferencia de competencias en inmigración y gestión de menores extranjeros no acompañados, el traspaso de la gestión de trenes de cercanías, la autorización a los Mossos d’Esquadra para actuar en aeropuertos y puertos, y la creación de una agencia tributaria autonómica con amplias capacidades fiscales.

Para contentar a Bildu, en 2021 el Ejecutivo de Sánchez transfirió al País Vasco la gestión de las prisiones, lo que permitió el traslado masivo de presos de ETA a cárceles vascas o navarras. Además, en 2024 se dieron a la Ertzaintza las competencias en puertos y aeropuertos vascos, y a finales de ese año se materializó la transmisión de las competencias de Tráfico a Navarra, lo que supuso la eliminación de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras de dicha región.

En este contexto, un sondeo que la empresa demoscópica Target Point ha elaborado para El Debate señala que el 55 % de los ciudadanos creen que «España debe tener un Estado central más fuerte recuperando competencias autonómicas», mientras que el 23 % opinan son contarios, y el 11 % han señalado que no lo saben.

Los potenciales votantes del PP y Vox son los más partidarios de que el Ejecutivo central tenga más poder en detrimento de las diferentes regiones, con un 73 % de apoyo en ambos casos. Tras ellos se localizan los simpatizantes de Se Acabó la Fiesta (SALF) —con un 69 %—, los del PSOE —con un 52 %— y los de Podemos y Sumar, con un 34 % y un 33 % respectivamente.

Por su parte, la encuesta pone de manifiesto que el porcentaje de españoles que consideran que el Estado debe tener más competencias autonómicas se ha acrecentado en el último lustro. En 2020 esta postura era sostenida por el 53 %, así que ha aumentado en dos puntos porcentuales.