Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, en un encuentro con el presidente canario, Fernando ClavijoEFE

El presidente de Canarias se tiene que desplazar a Lanzarote si quiere hablar con Sánchez de inmigración

Ambos presidentes se reunirán el lunes para hablar sobre los menores inmigrantes, presupuestos y la agenda canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no abandona el palacio de La Mareta, en Canarias, ni para reunirse con el presidente de esa Comunidad Autónoma. Tendrá que ser el supuesto anfitrión, Fernando Clavijo, quien se desplace hasta Lanzarote si quiere hablar con Pedro Sánchez para tratar los problemas que acucian al Ejecutivo insular.

La reunión se celebrará el próximo lunes a las 16:30 hora insular. Clavijo ha adelantado que se abordarán asuntos como el tema inmigratorio, la agenda canaria, temas presupuestarios y acciones del Gobierno, pero ha dicho que espera que los compromisos que se alcancen sean «ejecutados y cumplidos» por parte de los diferentes ministerios.

En concreto, se ha quejado de que los compromisos que se adquirieron en el despacho anterior en la isla de La Palma «no se han cumplido»: «Yo puedo entender la situación política, pero sí espero que de esta reunión y esos acuerdos pues salgan acciones concretas que se pueden cristalizar en los próximos meses».

En lo que se refiere a los inmigrantes, el presidente canario tratará de que se cumplan de una vez los compromisos adquiridos por Sánchez, incluido uno, con sentencia del Supremo detrás incluida, por la que el Gobierno central se tiene que hacer cargo de cerca de un millar de inmigrantes solicitantes de asilo y que, tras recoger a 10 de los 1.000, el Gobierno de Sánchez, ya se ha desentendido de los demás.

Y también tratarán el traslado a la Península de los 4.000 inmigrantes menores prometidos hace más de un año y que Sánchez amenazó con imponer a las comunidades autónomas a partir del próximo día 28, aunque en este caso no haya sentencia judicial.

A lo largo de los próximos días, también pasarán por La Mareta el presidente de Cataluña, Salvador Illa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.