El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Canarias acusa al Gobierno de no haber elaborado un protocolo de acompañamiento de los menores inmigrantes
Fernando Clavijo lamenta la «improvisación» del Ejecutivo
El presidente canario y Pedro Sánchez se verán las caras el próximo lunes 18 de agosto en Lanzarote, aprovechando la estancia veraniega del presidente del Gobierno en la isla
La guerra entre Canarias y el Ejecutivo central a cuenta del traslado de los menores inmigrantes ha estallado desde que trascendía que se había suspendido la segunda deriva prevista para esta semana.
Tras llevarse a cabo el primer traslado de 10 menores a Gijón, la siguiente derivación prevista, de otros 15 jóvenes, ha quedado paralizada «por problemas administrativos» que según el Gobierno canario, «tiene que resolver el Gobierno central».
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, declaró que la reunión interadministrativa celebrada este martes «no ha servido para nada» y criticó la falta de un protocolo de acompañamiento de estos menores, que en dicho proceso de traslado siempre tienen que ir acompañados por técnicos educativos, cuestión para la que ofrecieron su experiencia en esta matera.
«Han tenido cinco meses para hacerlo desde el primer auto del Tribunal Supremo», ha dicho Rodríguez, que ha criticado también que los interlocutores estatales consideren «circunstanciales» estos pronunciamientos judiciales, cuando, en su opinión, fueron fundamentales para que el Estado activase su obligación de dar protección a estos menores solicitantes de asilo.
No hay un calendario de derivaciones, y de los 15 a 20 menores que en principio conformaban los traslados, se ha reducido el número de 10 a 15, ha agregado Rodríguez, que ha dicho que ante la insistencia del Gobierno canario, los representantes ministeriales se han comprometido a entregar un calendario para las semanas que restan de agosto y para la primera de septiembre.
«¿Eso no es improvisar?», se ha preguntado la directora general respecto a las críticas recibidas por las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, que acusaba de improvisación al Gobierno central.
Respuesta de Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de «deslealtad» y le ha pedido que no falte a la verdad tras denunciar improvisación en el traslado a la península de menores solicitantes de asilo.
La titular de Inclusión ha defendido que la derivación de los diez primeros menores procedentes de las islas a un recurso de acogida estatal, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Supremo, fue «un éxito», y ha pedido colaboración a todas las administraciones y que se respete la decisión de no revelar el destino de estos niños, niñas y adolescentes.
Ha destacado además que en el trabajo del traslado, que se coordina con reuniones cada martes, están implicadas muchas administraciones y Canarias trabaja de mano de la Fiscalía con otros ministerios y ha calificado las críticas de Clavijo de «un ejercicio de deslealtad».
Encuentro en Lanzarote
En una entrevista en TVE, Clavijo ha confirmado que recientemente se ha cerrado la fecha oficial del encuentro que mantendrán ambos presidentes en la isla de Lanzarote a partir de las 16.30 horas.
Y es que Sánchez se encuentra actualmente en Lanzarote por sus vacaciones, por lo que ambos dirigentes se verán en época estival como ya ha ocurrido otros años.
En cualquier caso, Clavijo ha adelantado que se abordarán asuntos como el tema migratorio, la agenda canaria, temas presupuestarios y acciones del Gobierno, pero ha dicho que espera que los compromisos que se alcancen sean «ejecutados y cumplidos» por parte de los diferentes Ministerios.
En concreto, se ha quejado de que los compromisos que se adquirieron en el despacho anterior en la isla de La Palma «no se han cumplido»: «Yo puedo entender la situación política, pero sí sí espero que de esta reunión y esos acuerdos pues salgan acciones concretas que se pueden cristalizar en los próximos meses».