Fundado en 1910
El real decreto detalla cómo se llevará a cabo la reubicación de menores migrantes no acompañados, un modelo con el que prevé trasladar a unos 3.000 jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades

El real decreto detalla cómo se llevará a cabo la reubicación de menores migrantes no acompañados, un modelo con el que prevé trasladar a unos 3.000 jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidadesEFE

Gijón acoge los primeros 10 menores inmigrantes procedentes de Canarias: «Nadie nos ha comunicado nada»

Se trata de nueve malienses y un senegalés cuya tutela sigue siendo del Gobierno canario

Los diez primeros menores solicitantes de protección internacional que han sido trasladados desde Canarias hasta la península se encuentran desde anoche en Gijón, han informado a EFE fuentes del Gobierno asturiano. Con este traslado comienza a hacerse efectivo el auto que dictó en el mes de junio el Tribunal Supremo (TS) con el que se instaba al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para los más de mil menores inmigrantes no acompañados que estaban en Canarias y habían solicitado protección de asilo.

Se trata de nueve malienses y un senegalés que han sido acogidos en las instalaciones que en esta ciudad asturiana tiene la ONG Accem.

Aunque la tutela sigue siendo del Gobierno canario, el traslado se ha llevado a cabo de forma coordinada y comunicada por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Consejería detiene previsto reubicar a 3.000 menores inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla.

Falta de información

Desde el Ayuntamiento de Gijón, que gobierna Foro Asturias en coalición con el PP, han asegurado desconocer la operación y que no se les informó de manera directa de la llegada de este primer grupos de menores.

No obstante, el segundo teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado que «el Ayuntamiento, con todos sus servicios, estará para colaborar en lo que sea» y que poco más tenía que decir por el momento, pero que siempre es mejor tener información que no tenerla.

Más crítica se ha mostrado la vicealcaldesa y portavoz del PP gijonés, Ángela Pumariega, que ha calificado de «inadmisible» que no se comunicara al Ayuntamiento la llegada de este grupo de menores, ni por parte del Gobierno central, ni del que preside en Asturias Adrián Barbón.

«Es el colmo de la deslealtad institucional» ha afirmado la vicealcaldesa de Gijón para quien esta forma de actuar «pone de manifiesto, una vez más, el completo caos en que ha tornado la política migratoria nacional».

Y es que el asunto ha sido tratado por parte del Ejecutivo con fuertes críticas desde la oposición a la falta de información sobre el mencionado reparto.

Recurso ante el TS

Madrid y Valencia decidieron recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo decreto aprobado por el Gobierno, pero es que durante el pasado mes marzo hasta 11 regiones, incluida la socialista Castilla-La Mancha, recurrieron ante el TC el decreto anterior.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, instó a las comunidades del PP a «cumplir la ley», en referencia a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de «deslealtad» y le ha pedido que no falte a la verdad tras denunciar este «improvisación» en el traslado a la península de menores solicitantes de asilo.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Inclusión ha defendido que la derivación de los diez primeros menores procedentes de las islas a un recurso de acogida estatal, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Supremo, fue «un éxito».

Ha pedido colaboración a todas las administraciones y que se respete la decisión de no revelar el destino de estos niños, niñas y adolescentes.

Ha destacado además que en el trabajo del traslado, que se coordina con reuniones cada martes, están implicadas muchas administraciones y Canarias trabaja de mano de la Fiscalía con otros ministerios y ha calificado las críticas de Clavijo de «un ejercicio de deslealtad».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas