Los líderes del 'procés' tras salir de la prisión de Lledoners, un día después de ser indultados
Junqueras, los Jordis o Juana Rivas seguirían condenados con la reforma de los indultos que propone el PP
«Por nuestros hijos y nuestras nietas, la sociedad entera se lo merece». Así se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de 2021 que duró tres horas y que aprobó indultar a los políticos separatistas que llevaron a cabo el 'procés' en 2017. Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Jordi Sànchez –que acumulaban penas de prisión de hasta 13 años de cárcel por delitos de sedición o malversación– quedaron en libertad gracias a la medida de gracia del Ejecutivo.
Por su parte, en noviembre de 2021 el Gobierno indultó a la Juana Rivas, que había sido condenado en firme por un delito de sustracción de menores a la pena 2 años y 6 meses de prisión y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante 6 años. Rivas –que entró en la cárcel en junio de 2021– a pesar de que estaba obligada judicialmente se negó a permitir que sus hijos regresasen a Italia con su padre, Francesco Arcuri.
En este contexto, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, anunció ayer que su formación ha registrado una Proposición no de Ley (PnL) en el Congreso para reformar la ley del indulto y así «blindar nuestro sistema constitucional» y «no permitir que ningún delincuente condenado por terrorismo, por corrupción, por ataques a la integridad territorial o cometidos contra menores puedan acceder a una medida de gracia».
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra
La propuesta de los 'populares' indica que «la generosidad con la que la ciudadanía considera necesaria esta institución ha chocado en tiempos recientes con el rechazo causado por la concesión de esta gracia por motivos políticos: en concreto, la aprobación por el Consejo de Ministros de 22 de junio de 2021 del indulto a los condenados por graves delitos por la sala Penal del Tribunal Supremo».
Para el caso de los indultos del procés, el Tribunal Supremo decidió por unanimidad negar la concesión de los indultos, enfatizando que no podían justificarse por razones de «justicia», «equidad» o «utilidad pública», y que no existía «la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento». En consecuencia, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo resalta que «únicamente se acordó otorgar dicha gracia por razones políticas».
De la misma forma, el PP destaca que «no solo los ataques a la integridad territorial del Estado o contra el orden constitucional causan especial repugnancia para impedir el indulto, sino que a la sociedad le cuesta entender que quienes han cometido delitos como los de terrorismo, corrupción o los cometidos contra menores puedan ser beneficiados con el indulto».
Los 'populares' también quieren limitar los indultos a los políticos que han cometido cualquier otro tipo penal. Así, recogen que «si las personas en cuyo favor se está tramitando un indulto ocupan o han ocupado responsabilidades públicas debería reforzarse dicha tramitación mediante la autorización por una mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso de los Diputados». En consecuencia, el líder de ERC, Juana Rivas o los conocidos como los Jordis seguirían condenados en caso de que esta propuesta hubiera estado vigente cuando se empezó a tramitar su indulto.