Pedro Sánchez durante su entrevista en TVE, la primera en un año
Separación de Poderes
Las asociaciones de jueces cargan contra los ataques de Sánchez: «Desconoce el respeto al poder judicial»
«Le cuesta entender que los jueces aplicamos la ley también cuando el presunto delincuente es de la familia del presidente del Gobierno. Es lo normal en una democracia», ha sentenciado la presidenta de la entidad mayoritaria
De manera unánime y sin matices, tres de las cuatro asociaciones profesionales de jueces y magistrados, ha afeado a Pedro Sánchez que afirmase ayer en la televisión pública, que «hay jueces haciendo política» en nuestro país. En plena afrenta del secretario general de los socialistas al Poder Judicial, tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han criticado al presidente del Gobierno sus declaraciones que califican de suma gravedad y una falta de respeto a los tribunales.
El malestar de Sánchez con los miembros del poder judicial es evidente «desde hace mucho tiempo» porque «está gobernando con los votos de Junts fruto de un pacto en el que se habla de lawfare», término anglosajón que se refiere a la injerencia interesada de los tribunales en asuntos de trascendencia política.
Así las cosas, las consideraciones del jefe del Ejecutivo, durante su entrevista en TVE de este mismo lunes, en la que aseguraba que «hay jueces haciendo política», «afortunadamente» la minoría, y «políticos que tratan de hacer justicia», no han pasado inadvertidas entre los miembros de la Magistratura que han reaccionado criticando al jefe del Ejecutivo.
Así las cosas, María Jesús del Barco, presidenta de la APM y decana de los jueces madrileños ha sido tajante: «Desconoce el respeto al poder judicial y los principios básicos de un Estado de derecho».
«Posiblemente exprese así su desesperación porque su círculo más cercano está asediado presuntamente por la corrupción: su hermano, su esposa, su mano derecha en el partido, su otra mano derecha en el partido... Le cuesta entender que los jueces aplicamos la ley, también, cuando el presunto delincuente es de la familia del presidente del Gobierno. Es lo normal en una democracia», ha señalado la veterana y reconocida jurista.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de AJFV, Sergio Oliva, quien ha defendido que «los jueces en España cumplen con la ley y trabajan con profesionalidad», y ha subrayado que «el Estado de derecho exige respeto a la independencia judicial y confianza entre instituciones».
«Los jueces cumplen con la ley, trabajan con profesionalidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos», reza el comunicado institucional emitido por la AJFV, para la que «no es aceptable cuestionar la integridad de todo un poder del Estado» desde la Presidencia de otro. «El Estado de Derecho se sustenta en el respeto a la independencia judicial», ha abundado en la nota.
«Si alguien cree que un juez actúa mal, hay cauces legales. Lo que es inaceptable son las críticas genéricas a la judicatura, porque generan desconfianza social y dañan nuestra democracia. Y es especialmente grave que estas críticas vengan del presidente del Gobierno, al quien debe exigirse mayor prudencia y respeto a la justicia», ha reprochado.
En la misma línea, el presidente de FJI, Fernando Portillo, ha calificado de «muy graves» y «populistas» las palabras de Sánchez, «por ser quien las dijo y donde las dijo». En su opinión, se trata de una «estrategia política de deslegitimación del poder judicial» que es «bastante dañina» porque «cala en la sociedad» cuando, a su juicio, lo que debió transmitir el presidente del Gobierno es «confianza en el poder judicial».
Hay que dejar a los jueces trabajar en paz, es el normal funcionamiento del Estado de derechoJuez y presidente del Foro Judicial Independiente (FJI)
Al mismo tiempo, Portillo, ha querido remarcar que este tipo de pronunciamientos no son novedosos y se habían escuchado «por desgracia en boca de varios ministros». El juez ha criticado que «supone un salto cualitativo que el propio presidente lo diga en la televisión pública», pagada por todos los ciudadanos.
Por su parte, de una manera algo más tibia, el representante de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha sostenido que «quizá no le corresponda al presidente del Gobierno hacer estas manifestaciones», pero a diferencia del resto de sus compañeros de Carrera ha lanzado un balón de oxígeno a Sánchez al asegurar que es «indudable la instrumentalización de ciertos procesos judiciales por razones partidistas».