Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020.

David Zorraquino / Europa Press
INDEPENDENCIA;FRANCIA;ESPAÑA
29/2/2020

(Foto de ARCHIVO) El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. David Zorraquino / Europa Press INDEPENDENCIA;FRANCIA;ESPAÑA 29/2/2020Europa Press

Tribunales

El abogado general de la UE pide rechazar el recurso de Puigdemont contra la pérdida de su inmunidad

Un nuevo revés judicial al ex presidente catalán, prófugo de la Justicia española, cuyo regreso a España sin ser detenido dependerá de la decisión del TJUE sobre la amnistía

Propuesta de archivo y nuevo revés para el recurso presentado por Carles Puigdemont, en Europa, contra la decisión de retirarle la inmunidad de la que disfrutaba por su condición de eurodiputado. El abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha pedido ante el Tribunal de Justicia (TJUE) que declare el sobreseimiento de la impugnación del ex presidente catalán, y de la que fuera su consejera Clara Ponsatí, en una de las últimas oportunidades que ambos tenían para pleitear en instancias comunitarias por sus privilegios.

En cambio, sí se solicita continuar con la causa relativa al exconsejero Toni Comín quien resultó reelegido en las últimas elecciones europeas de 2024, pese a no haber accedido a su escaño. Si bien el letrado Szpunar considera que procede descartar todas las alegaciones formuladas contra la sentencia del Tribunal General (TGUE), que ya dio la razón a la Eurocámara en el levantamiento de las inmunidades. Considera el jurista que la Corte no incurrió entonces en error alguno al concluir que no se había vulnerado el derecho de los diputados a que el Parlamento trate sus asuntos imparcial y equitativamente, como aseguraban los tres dirigentes separatistas.

«El Tribunal General tampoco incurrió en error en la interpretación y aplicación de las normas relativas a la decisión de suspender la inmunidad parlamentaria ni en la apreciación del impacto de las decisiones del Parlamento Europeo en los derechos fundamentales de los diputados», razona Spuznar en su escrito.

En consecuencia, la estimación que hizo el TGUE fue correcta: la Eurocámara no incurrió «en error manifiesto de apreciación al concluir que el proceso penal no tenía como objetivo perjudicar la actividad política de los diputados del Parlamento y, en consecuencia, la independencia de la institución».

Así las cosas, frente a la agenda política que trata de dar normalidad a la figura del prófugo Puigdemont en España, tras su reunión en Bruselas con el actual presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, los tiempos de la Justicia siguen su cauce, sin prisa pero sin pausa. Por el momento y pendiente de los recursos nacionales planteados ante el Constitucional y la resolución que el TJUE debe dictar, antes de final de año, sobre la amnistía, el expresidente catalán continuará su periplo fuera de nuestras fronteras donde sigue vigente la orden de detención, dictada por el instructor del Supremo, Pablo Llarena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas