Fundado en 1910

El promedio de sondeos que elabora Electocracia.com correspondiente a agostoElectocracia

Barómetro de encuestas

Feijóo consolida su ventaja y Vox sigue disparado al comienzo de un curso agónico para Sánchez

En la España de bloques que ha creado el presidente, el suyo queda 20 escaños por debajo de la mayoría absoluta y el del PP y Vox alcanza los 200. Pero Feijóo no saca más que todo el 'Frankenstein'

El presidente del Gobierno ya dejó claro en su entrevista del lunes en TVE que, pase lo que pase con los Presupuestos de 2026, él piensa seguir gobernando. Que no va a utilizar un hipotético revés a sus cuentas públicas como coartada para adelantar las elecciones. Respondía así a una posibilidad que la líder de Podemos, Ione Belarra, puso sobre la semana pasada y que también el resto de los socios del PSOE contemplan para este curso. Por lo que pueda pasar.

Desde luego, los vientos electorales de este final del verano no soplan a favor de Pedro Sánchez, que está donde estaba antes de vacacionar en La Mareta: rondando el 26,6 % de voto, con Alberto Núñez Feijóo sacándole ocho puntos, entre 35 y 39 escaños y casi dos millones de votos.

La estimación de escaños que arroja el promedio de encuestas de agostoElectocracia

El promedio de encuestas de este final de agosto elaborado por Electocracia.com -para una participación del 66 % del censo- reproduce una fotografía muy similar a la que dejó julio, a pesar de que los socialistas confiaban en que el periodo estival bajara el suflé del ingreso en prisión provisional de Santos Cerdán, la entrada de la UCO en la sede de Ferraz y los audios en los que Koldo García y José Luis Ábalos presumían de qué tal o cual prostituta «se enrolla que te cagas».

El PP se sitúa en cabeza con una intención de voto del 34,45 %, casi 8,6 millones de votos y una horquilla de entre 146 y 148 escaños. El PSOE, por el contrario, se queda en el 26,6 %, 6,6 millones de votos y entre 109 y 111 diputados. En la España de bloques que ha creado Sánchez se repite la misma tónica de los últimos meses: el presidente no está en condiciones de revalidar su mayoría de investidura, porque ni con todos sus socios se acerca siquiera a los 176 diputados. En el mejor de los casos, con la estimación más benévola, su Frankenstein se quedaría en 156.

Según la media de las últimas encuestas, el PP y Vox sumarían 196 en su horquilla más baja y 200 en la más alta. Pero Feijóo no obtiene por sí mismo más escaños que el PSOE y sus socios juntos, que es lo que persigue para que le bastara una hipotética abstención de los de Santiago Abascal y poder gobernar en solitario. Por el contrario, Vox es el partido que más sube, tanto desde las elecciones generales como en los últimos meses. Está en una intención de voto del 15,6 % y rozando los 3,9 millones de votos, con una estimación de entre 50 y 52 diputados. Desde los anteriores comicios ha sumado más de 800.000 votos y 3,22 puntos.

La división de la extrema izquierda en dos candidaturas sigue penalizándola mucho en el reparto de escaños y beneficiando al PSOE. Sin embargo, para Sánchez es un arma de doble filo: el cisma entre Sumar y Podemos le da diputados, pero le quita cualquier opción de ser investido nuevamente. Sumar está en el 7,35 % de intención de voto y entre 11 y 12 diputados. Podemos, en el 4,1 %, con entre tres y cuatro.

Septiembre llegará cargado de más encuestas… y no solo. La próxima semana se reactivarán los dos frentes que tiene abiertos Sánchez, el político y el judicial. Y los dos el mismo día, el miércoles 10. En el político, y como ha venido contando El Debate, el Pleno del Congreso debatirá y votará ese días las enmiendas a la totalidad de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, medida estrella de Yolanda Díaz en esta legislatura. Si Junts no recula con la suya (y de momento no lo ha hecho), la vicepresidenta segunda y, por extensión, el presidente, sufrirán una derrota muy severa.

En lo judicial, también el miércoles Begoña Gómez declarará ante el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de malversación en el caso de las ocupaciones de su exasesora en la Moncloa, que se une a los cuatro por los que ya estaba imputada.

Sin salir del ámbito judicial, los socialistas han empezado el curso en vilo, pendientes del nuevo informe de la UCO que se anuncia para los próximos días. O semanas. Esta vez, los socialistas han aprendido la lección: se pasaron meses cuestionando la existencia del anterior informe, porque no llegaba, y cuando llegó causó una crisis en la formación -con la destitución y encarcelamiento de Cerdán- de la que el PSOE aún no se ha recuperado. Ni probablemente pueda hacerlo.