Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

Sánchez tendrá que responder sobre su «ejemplaridad» el mismo día que su mujer declara en el juzgado

El Partido Popular le preguntará a Montero, a Bolaños y a él, en la primera sesión de control al Gobierno

El PSOE forzó la suspensión del pleno del Congreso del próximo jueves 11 para que Sánchez se librase de las cámaras el mismo día en que estaba previsto que declarase su mujer ante el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de malversación.

Sin embargo, no lo tendrá tan fácil. El juez adelantó un día la comparecencia de Begoña Gómez, por la imposibilidad de asistencia de su abogado, al 10 de septiembre.

Y precisamente ese miércoles 10 de septiembre tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno de este curso político.

Así que el presidente no se librará de dar la cara en el preciso momento en que su mujer declare porque el Partido Popular ha presentado una serie de cuestiones relativas a la corrupción para que sean respondidas, entre otros, por el presidente del Gobierno y foco de la presunta corrupción actual con la imputación de su mujer y de su hermano.

«¿Alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás?», es la pregunta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere plantear a Sánchez, lo que permite augurar un debate sobre la corrupción, o también sobre la exigencia de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado de 2026.

Más preguntas

El listado de preguntas se completará con la que realice la portavoz del PP, Ester Muñoz, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre «como cree que su Gobierno está legitimado para combatir la corrupción».

Y el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, planteará al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, si cree que «su Gobierno es compatible con la ejemplaridad». «¿Es democrática la forma de actuar de su Gobierno?», es la pregunta que dirigirá por su parte Cuca Gamarra al ministro.

Feijóo ha anunciado en los últimos días una reforma legal para obligar al Gobierno a presentar Presupuestos e impedir que se pueda seguir con las cuentas prorrogados más de dos años consecutivos. Sánchez, que cuando estaba en la oposición exigía a Mariano Rajoy que se sometiera a una cuestión de confianza si no sacaba adelante unos Presupuestos, sostiene ahora que seguirá en la Moncloa sin disolver las Cortes aunque el Congreso tumbe su proyecto presupuestario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas