Fundado en 1910
La garita que Interior ha instalado en la nueva vivienda de Zapatero en Las Rozas (Madrid)

La garita que Interior ha instalado en la nueva vivienda de Zapatero en Las Rozas (Madrid)El Debate

Investigación

Zapatero se muda a un chalet de 2 millones en Las Rozas y Marlaska le instala una garita con escolta policial permanente

El Debate localiza en exclusiva la nueva vivienda del expresidente del Gobierno. Cuenta con una superficie que triplica a su anterior domicilio

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mudado a un chalet de 2 millones de euros ubicado en el municipio madrileño de Las Rozas y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha instalado una garita de seguridad con escolta policial permanente. El Debate desvela hoy en exclusiva un nuevo inmueble, que se suma a una lista de otros cuatro, todos ellos tasados en grandes cantidades, en medio de las dudas sobre el origen de sus ingresos económicos. La vivienda está a nombre de una tercera persona.

La superficie de la nueva vivienda de Zapatero, que ha sido localizada por este periódico, triplica a la anterior. Se trata de un inmueble de 537 metros cuadrados con una parcela de casi 1.500. Cuenta con cinco dormitorios, cocina, salón, despacho y zona específica para el servicio doméstico. También con un amplio jardín con piscina y con casa de invitados. Esta casa, que es el nuevo domicilio del expresidente y su mujer, la cantante Sonsoles Espinosa, se encuentra en una calle discreta de la exclusiva urbanización Monte Rozas.

Sin embargo, el elemento más llamativo de la vivienda es que el ministro Marlaska ha autorizado la instalación de una garita de seguridad en la acera de la calle por la que se accede al garaje. Se trata de una caseta prefabricada con baño destinada a ser el nuevo lugar de trabajo de la escolta de Zapatero, que son miembros de la Policía Nacional. Hasta ahora el que fuera jefe del Ejecutivo contaba con protección pero solo durante sus traslados y quehaceres diarios, pero no de forma permanente como a día de hoy. El uso de este tipo de protección policial es similar a la que Interior también hizo en la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero donde había agentes de la Guardia Civil de manera continua.

Garita de seguridad que el ministro Marlaska ha instalado en la nueva casa de Zapatero

Garita de seguridad que el ministro Marlaska ha instalado en la nueva casa de ZapateroEl Debate

Además, la vivienda cuenta con doce cámaras de videovigilancia y el expresidente ha tapado con plantas secas una de las barandillas para evitar que se vea desde la calle el interior de la parcela. Para acceder al inmueble hay que hacerlo por una gran escalinata similar a la vivienda oficial de Moncloa. De hecho, por fuera, la construcción es similar en diseño y estilo.

Zapatero se ha instalado en este chalet justo después de vender el anterior, valorado en un millón y medio de euros. Esa vivienda, que ha sido su domicilio durante los últimos diez años, se encontraba en el municipio madrileño de Aravaca. La venta del inmueble coincidió, casualmente, con la mención que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo en uno de sus informes en los que se refirió a la labor de comisionista con el Gobierno de Venezuela. En concreto, los investigadores señalaron sus movimientos como mediador en favor del régimen de Nicolás Maduro, concretamente en la operación para que Venezuela abonara 200 millones de dólares a Air Europa. Una mención que situó a Zapatero en el radar policial y que destacó su papel de intermediario internacional y la opacidad en torno a sus ingresos.

Cuatro casas más

El salto patrimonial resulta evidente si se comparan los datos de ambas propiedades. La vivienda que hasta ahora ocupaba Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, era un chalet adosado de 340 metros cuadrados con 377 metros cuadrados más con parcela. De la misma manera, también disponía de una plaza de aparcamiento subterránea y una pequeña piscina en la azotea. La urbanización donde se encuentra está situada en el barrio de Valdemarín, también una de las zonas más cotizadas de la capital, pero la diferencia con el nuevo chalet de Las Rozas es notable ya que la superficie de la propiedad casi se cuadruplica.

La nota simple del inmueble revela que el propietario es una tercera persona, por lo que sólo hay dos opciones. En primer lugar, que Zapatero haya comprado la casa pero no ha acudido al Registro de la Propiedad para inscribirlo a su nombre (si bien es legal el objetivo sería ocultar que ha adquirido el chalet) o que resida en la vivienda en régimen de alquiler.

Esta nueva casa se suma a las cuatro que tiene. El chalet en Puerta de Hierro, adquirido en abril de 2024 por apenas medio millón de euros, muy por debajo de los precios habituales en la zona. Está puesto a nombre de su esposa, Sonsoles Espinosa y actualmente está en plena reforma. También cuenta con una villa en Lanzarote valorada en 1,2 millones de euros que compró en 2017 con una hipoteca de tan solo 295.000 euros. La finca tiene 1.329 metros cuadrados, piscina y jardín, y es utilizada como residencia vacacional de verano. De la misma manera, cuenta con un piso en León, su ciudad natal, que heredó de su padre. Por último, tal y como también publicó este periódico, dispone de un inmueble en Caracas cedido por el Gobierno de Venezuela. Se trata del lugar que usa durante sus estancias en el país caribeño.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas