Fundado en 1910
El expresidente de Correos Juan Manuel Serrano, en el Senado

El expresidente de Correos Juan Manuel Serrano, en el SenadoFernando Sánchez / Europa Press

En el Senado

El expresidente de Correos Juan Manuel Serrano declina contestar en la comisión del caso PSOE

El PP le avisa de que le volverán a llamar para que dé explicaciones e informa de que la comisión emitirá una denuncia por su «falta de diligencia» en la comparecencia

El expresidente de Correos y exjefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Manuel Serrano, se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión que investiga el caso PSOE en el Senado, argumentando que es «parte pasiva» de un proceso judicial sobre una causa que podría tener relación sobre los hechos que investiga el organismo.

Lo ha dicho en alusión a la, según él, «infundada y fabulada querella» interpuesta por Abogados Cristianos a finales de 2024 por presuntos delitos de malversación y caudales públicos y prevaricación, que el juez instructor decidió archivar, si bien la parte recurrente elevó un recurso de apelación que se está resolviendo en la actualidad.

«Les manifiesto mi decisión irrevocable y firme de no responder a ninguna de las preguntas que se me formulen, pues a día de hoy soy parte pasiva de un proceso judicial cuyos hechos que se investigan, de manera directa o indirecta, podrían tener relación con la dirección hacia la que esta investigación está conduciendo la investigación parlamentaria», ha expresado.

Serrano ha explicado que la Fiscalía solicitó el «archivo inmediato» de la causa y ha leído el fallo del proceso de instrucción, en el que el magistrado acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias «por no resultar debidamente justificada la perpetuación del delito» que había dado lugar a la denuncia, lo que supuso la pérdida de la fianza de 3.000 euros al querellante y la imposición de costas «por su temeridad y mala fe». A renglón seguido, ha informado a los senadores de que si le formulan preguntas «que lleven implícita una imputación de hechos constitutivos de delito» estarían vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.

Al término de su alegato, el presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata (PP) le ha trasladado que el derecho a no declarar en concepto «abstracto» no existe, por lo que tendría que justificar a qué derecho se acoge para no hacerlo si así se lo requieren.

Tras las intervenciones de los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox, María del Mar Caballero y Ángel Gordillo, respectivamente, que han lamentado el silencio del expresidente de Correos, y del PSOE, Alfonso Gil Invernón, que ha mostrado su respeto al derecho del compareciente, el senador del PP Salvador de Foronda le ha advertido que su grupo le volverá a llamar para que dé explicaciones.

Asimismo, ha indicado que la comisión emitirá una denuncia por la «falta de diligencia» con la que, a su juicio, ha actuado el expresidente de Correos durante su comparecencia. «Usted ha hecho un flaco favor, no se puede ir con la conciencia tranquila», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas