La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa
Saca pecho
El Gobierno anima a que el ejemplo de las protestas en España cunda en las calles de toda Europa
La portavoz pronostica que «el clamor popular va a ser una constante en el resto de los países europeos» e insiste en pedir a las federaciones y organismos deportivos internacionales la expulsión de Israel
La portavoz del Gobierno ha confiado en que las manifestaciones que se sucedieron en la Vuelta a España, y que obligaron a recortar algunas etapas y a cancelar la llegada a Madrid, prendan la mecha en las calles de toda Europa.
Así lo ha expresado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha felicitado a la ciudadanía española, en genérico. «La ciudadanía española, ante esta dolorosa situación, ni se calla ni se esconde. Y creo que ese clamor popular que se ha visto en estos días y en estas semanas va a ser una constante en el resto de los países europeos», ha sostenido. «Y creo que ese clamor popular no puede ser tapado ni anulado por los organismos y las federaciones internacionales», ha añadido.
Alegría también ha cargado contra el PP por su posición sobre la ofensiva de Israel en Gaza. «No es ignorancia, es mala fe, y una ceguera interesada», según ella. «No condenar en ningún momento la masacre les va a perseguir toda su vida política», ha augurado. También ha insistido en que la protesta del domingo en el centro de Madrid, con 22 policías heridos, fue «pacífica», a pesar de que hubiera «cuatro, cinco o diez desalmados». La portavoz ha expresado su «reconocimiento» a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el dispositivo, en medio de las críticas de los sindicatos porque no les dejaron actuar.
Como ha contado El Debate, el Consejo de Ministros de este martes tampoco ha aprobado el real decreto ley del embargo a Israel y la prohibición de compra venta de armas. Y la portavoz ni siquiera ha garantizado que vaya a ir el próximo martes. Fuentes gubernamentales lo atribuyen a su «complejidad», puesto que su redactado afecta a leyes, decretos leyes y leyes internacionales preexistentes. «Hay que ser muy pulcros», resumen.
Alegría ha reiterado la petición que hizo un día antes el presidente a los organismos y federaciones deportivas internacionales para que expulsen a Israel de todas las competiciones. No obstante, ella, que también es ministra de Deportes, no ha contemplado la posibilidad de que España abandone esas competiciones en rechazo al Gobierno de Netanyahu.
Ello en la misma mañana en la que el Consejo de Administración de RTVE ha acordado retirar a España de Eurovisión 2026 en el caso de que Israel participe. El consejero a propuesta de Junts se ha abstenido. No es una cuestión anecdótica, puesto que el partido de Carles Puigdemont tendrá la última palabra -otra vez- para la convalidación o derogación del real decreto ley del embargo a Israel cuando éste llegue al Congreso.