El presidente del PNV Aitor Esteban y el secretario general de Bildu Arnaldo Otegi, juntos en el Parlamento Vasco
El lendakari mete prisa por cambiar el Estatuto vasco y Otegi le ofrece «generosidad»
Pradales pide un pacto estatutario «que actualice y mejore el autogobierno» sin mencionar que desde hace casi una década ambas formaciones nacionalistas tienen pactado el reconocimiento como nación y el derecho de autodeterminación
El lendakari, Imanol Pradales, ha urgido a los partidos vascos a avanzar hacia un nuevo pacto estatutario ante la previsión de que llegue un «tiempo oscuro para el desarrollo como país» con el «cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas», ha afirmado en relación a la posibilidad de que el Partido Popular llegue al Gobierno de España.
Pradales ha hecho este emplazamiento en su intervención en su primer pleno de Política General del Parlamento Vasco, lo que viene a ser el Debate del Estado de la Comunidad vasca, en la que ha detallado los retos y objetivos de su Gobierno para este curso político y para esta legislatura, entre los que ha destacado los relacionados con el autogobierno.
Ha apostado por trabajar en un nuevo pacto estatutario que actualice y mejore el autogobierno y ha insistido en que «se debe avanzar ya». Este proceso debe hacerse «con seriedad y discreción, sin prisas pero sin pausas» porque el actual es un «curso político clave». «No hay tiempo que perder», ha incidido.
«El proceso no puede dilatarse indefinidamente. Pueden llegar tiempos muy complicados para Euskadi. Un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno, identidad e instituciones. Un tiempo oscuro para el desarrollo de nuestro país que puede afectar a la realidad más cercana, a nuestra vida diaria y a nuestro bienestar», ha advertido, al observar «tendencias autoritarias en el entorno».
Lo que no ha dicho Pradales es que ese pacto estatutario incluiría el reconocimiento del País Vasco como nación y la posibilidad legal de celebrar un referéndum de autodeterminación. Así al menos lo tienen pactado nacionalistas e independentistas desde el año 2017 cuando ya se debatía la extinción del actual Estatuto de autonomía para dotar al País Vasco de «un nuevo estatus».
Apoyo de Otegi
Otegi, erigido en portavoz del grupo parlamentario vasco, a pesar de no ser ni parlamentario, se ha mostrado de acuerdo con el presidente vasco y ha asegurado que "nosotros vamos a estar a la altura, vamos a estar a disposición y vamos a estar con el compromiso y la generosidad suficiente para defender al pueblo vasco y a su identidad nacional y sus instituciones
No ha sido igual de claro el secretario general del grupo parlamentario socialista, Ekain Rico, quien se ha limitado a señalar que «este Gobierno tiene una hoja de ruta clara (el Gobierno vasco está compartido por PNV y PSE): el acuerdo de Gobierno, y no hay en ese proyecto compartido espacio para ninguna marcha atrás».