Fundado en 1910
Proa del Buque Oceanográfico Marítimo que ha sido entregado a la Guardia Civil

Proa del Buque Oceánico Marítimo que ha sido entregado a la Guardia CivilGuardia Civil

Guardia Civil  'Duque de Ahumada', el barco oceánico de última generación para luchar contra la inmigración ilegal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska entregó el buque en los astilleros de Vigo

La Guardia Civil está de estreno con la incorporación este jueves del buque oceánico 'Duque de Ahumada', una embarcación de última generación que, entre sus misiones, tiene la prevención de la delincuencia transfronteriza, la seguridad marítima y contra la inmigración irregular y el narcotráfico, entre otras misiones.

Se incorporará al Grupo Marítimo del Estrecho, con base en la Zona Franca de Cádiz, donde hace ya mucho tiempo que las asociaciones de guardias civiles vienen reclamando más y mejores dotaciones. No obstante, este barco sustituirá al 'Río Miño', que ya ha cumplido su periodo vital de funcionamiento. La incorporación del 'Duque de Ahumada' supone un hito tecnológico de primer nivel y un importante incremento de las capacidades operativas de la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito marítimo.

Dispondrá de cinco cubiertas, con helipuerto, dos embarcaciones de rápida intervención y un rov (vehículo submarino operado remotamente) para la inspección y rastreo subacuático de hasta 1.000 metros de profundidad. Además, estará dotado con equipos de navegación y comunicaciones de última generación, espacios hospitalarios y enfermería, área de seguridad y zona de náufragos para un mínimo de cien personas.

Dos agentes estrenan la pasarela de acceso al barco

Dos agentes estrenan la pasarela de acceso al barcoGuardia Civil

Tendrá una autonomía superior a las 11.000 millas, con capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto hasta 30 días. Podrá alcanzar una velocidad de 18 nudos y tendrá una velocidad de patrulla superior a los 11. Contará con alojamiento a bordo para 44 miembros de la tripulación y 12 personas ajenas a ella.

«Es un ejemplo de la política de cooperación europea, que suma, que contribuye a fortalecer la cohesión y a robustecer, en este caso, la protección de nuestras fronteras, las españolas, que son también las fronteras exteriores de la Unión Europea», explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el acto de entrega del buque.

El barco de la Guardia Civil trabajará 4 meses al año para Frontex

El barco de la Guardia Civil trabajará 4 meses al año para FrontexGuardia Civil

De hecho, la Unión Europea ha puesto el 90 % de los 35 millones de euros que ha costado. Y, por ello, atenderá, además, los compromisos adquiridos en aguas de soberanía de otros países de la Unión Europea, dado que la financiación comunitaria conlleva el despliegue del buque en misiones de Frontex durante un periodo de cuatro meses al año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas