Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Baleares

El plan inmigratorio de Feijóo: expulsar a los regulares que cometan ciertos delitos y limitar los subsidios

El líder de los 'populares' ha señalado que «quien venga a aportar será bienvenido, quien venga a delinquir será expulsado»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado este jueves hasta la isla balear de Formentera –fuertemente afectada por la inmigración irregular– para presentar los «principios que regirán la política inmigratoria» de su formación. Junto a la líder del Ejecutivo autonómico Marga Prohens, el jefe de la oposición ha indicado que «según las encuestas y los datos demoscópicos se ha duplicado el número de españoles que consideran que su primera preocupación es la inmigración», ya que Pedro Sánchez «ha provocado un efecto llamada».

Los principios que ha presentado Feijóo:

  1. No hay política migratoria más inhumana que aquella que no existe
  2. Tenemos el derecho a elegir quién entra, cómo entra, y para qué.
  3. Quien venga a aportar será bienvenido, quien venga a delinquir será expulsado.
  4. Los migrantes deben aspirar a su suficiencia económica, y los subsidios no pueden convertirse en sus modos de vida.
  5. La inmigración que llega a España preferentemente debe ser culturalmente próxima.

En este contexto, Feijóo ha subrayado que el presidente del Gobierno «es el único político europeo que está diciendo que a su país puede llegar cualquiera y quedarse todos», lo que «está provocando desorden en nuestro país».

«Repartir a las CC.AA. del PP los migrantes menores no acompañados que llegan es abiertamente racista, insolidario y desleal. Decir que todos los migrantes menores no acompañados se van a repartir como paquetería a las CC.AA. del PP –y ninguno a las de los nacionalistas– es una política racista, desleal e insolidaria», ha añadido en relación con las medidas del Ejecutivo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez FeijóoEuropa Press

Por su parte, respecto los inmigrantes regulares ha aseverado que «todos los ciudadanos deben respetar la ley y la convivencia», debido a que «los que tenemos pasaporte español debemos cumplir la ley», y en consecuencia «los que vienen, por supuesto, que tienen que cumplir la ley». De esta forma, ha propuesto que «los migrantes regulares que cometan delitos contra la libertad sexual y sean multirreincidentes serán expulsados».

Entre otros aspectos, Feijóo ha subrayado que en Baleares, en 2017, llegaron menos de 100 pateras con menos de 1.000 migrantes. En cambio, en 2025 –solo hasta julio– ya se contabilizan 300 embarcaciones y más de 5.000 personas. «Se trata de una situación sin precedentes y la ruta balear continúa en aumento», ha enfatizado.