Fundado en 1910

El hermano del presidente del Gobierno, David SánchezDavid Díaz

Así es el supuesto proyecto que David Sánchez presentó para lograr su enchufe y que el PSOE escondía

El Debate logra tras año y medio de investigación acceder al proyecto de David Sánchez, clave para su contratación fraudulenta: no tiene su firma ni sello de registro, se consigna en 2025 y en él asegura que «el trabajo es un bien escaso»

David Sánchez logró la plaza en la Diputación de Badajoz de manera fraudulenta, según el auto de procesamiento que puede condenarle incluso a prisión, gracias a una supuesta entrevista personal hecha por una diputada socialista de la que ni el beneficiario ni la autora se acuerdan y, además, por un supuesto proyecto que el PSOE ha escondido hasta ahora y El Debate ha obtenido y publica en exclusiva.

El mismo no tiene ni la firma de su presunto autor ni está registrado en las fechas en las que se hizo el proceso de selección, sino años después, con una rúbrica distinta a la del músico y hermano de Pedro Sánchez. Y en él desgrana su propuesta, encabezada por sorprendentes valoraciones sobre el ámbito laboral.

«Para empezar a abordar el proyecto que ahora les expongo quiero expresar una realidad muy actual. Hoy por hoy el trabajo es un bien escaso. Las oportunidades son más bien pocas». Así comienza el proyecto presentado por David Sánchez a la Diputación de Badajoz y de cuyo contenido no supo responder ante la jueza, como tampoco precisar detalle alguno acerca la entrevista personal, fundamentales ambos para su contratación como alto directivo.

«Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología», aprobando el pasado 27 de junio de 2017, según publicó este periódico, «la idoneidad del candidato». Así lo rubricó la mano derecha de Gallardo, Cristina Núñez, también procesada por enchufar al hermano en el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música.

De hecho, en el auto de la Audiencia Provincial que manda al banquillo a Sánchez, señala este punto como una de las «irregularidades formales evidentes» recogidas por la jueza instructora, pues «pese a hacerse constar en el Acta de la Comisión Asesora la presencia durante las entrevistas de la Sra. Núñez», esta no estuvo presente.

La valoración hecha por Gallardo del proyecto, escondido por el Psoe extremeño y que ahora El Debate publica en exclusiva, pese a todos los impedimentos impuestos por los socialistas extremeños que controlan esta institución, es un documento clave que permitió al hermano del presidente Sánchez obtener una plaza que le ha colocado en el banquillo de los acusados.

De hecho, ha sido necesario más de un año de espera y la intermediación del Consejo de Transparencia para que el organismo remitiera este 17 de septiembre una resolución firmada por su secretario General, Enrique Pedrero, a la que adjuntaba, entre otros escritos, el proyecto que sirvió de soporte para su contratación.

Un documento que el propio hermano del presidente del Gobierno había borrado de su memoria, según señaló en su declaración ante la jueza instructora que ha venido investigando su ‘enchufe’ y que ya decretó la apertura de juicio oral al considerar que podría haber cometido los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Un auto ahora ratificado por la Audiencia Provincial de Badajoz, que ve indicios suficientes «sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas» y, por tanto, concluye que «la consecuencia es la de proseguir el procedimiento».

Proyecto presentado por David Sánchez a la Diputación de Badajoz 1

Proyecto presentado por David Sánchez a la Diputación de Badajoz

En el documento, que consta de una veintena de páginas aunque con una tipografía de considerable tamaño, no aparece la firma de David Sánchez ni tampoco el sello de entrada en el registro de la Diputación, sino la firma del Secretario General de la Diputación de Badajoz, con fecha 16 de septiembre de 2025, muy posterior por tanto al momento de la selección y a la adjudicación de la plaza gracias al respaldo de una diputada socialista tras una supuesta entrevista personal cuya valoración es arbitraria.

En él, David Sánchez desgrana los objetivos generales del proyecto, que pasan por mejorar y ampliar los proyectos de las orquestas, «fomentar los lazos entre los Conservatorios», ampliar y promocionar el ‘Ciclo de Jóvenes Intérpretes’ y otras cuestiones más mundanas, como la creación de una ‘Asociación de antiguos alumnos’ e incluso propuestas tan genéricas como la «búsqueda de nuevas oportunidades» o el «enriquecimiento de la vida musical».

Documentos sobre la contratación de David Sánchez a los que ha accedido El Debate

Documentos sobre la contratación de David Sánchez a los que ha accedido El Debate

La Diputación de Badajoz no tenía control alguno sobre el trabajo diario de David Sánchez: la Audiencia Provincial de Badajoz pone en duda la veracidad de sus informes anuales

Asimismo, este periódico había solicitado los informes elaborados por el hermano del presidente, en virtud de su contrato de alta dirección. Tras otra orden del Consejo de Transparencia, en su resolución 2025-0315 del 17 de julio, la Diputación Provincial de Badajoz también se ha visto obligada a reconocer que no controlaba el trabajo que realizaba en la institución, dado que su labor al frente de los conservatorios «no requiere para su constatación, en principio, de formalización documental expresa».

En concreto, asegura que «ésta se realiza de forma continuada y permanente por los superiores jerárquicos directos, en atención al cumplimiento de los objetivos estratégicos y de gestión del Área correspondiente, así como del ejercicio diligente de las funciones inherentes al cargo».

Resolución de la Diputación de Badajoz del 17 de septiembre

Resolución de la Diputación de Badajoz del 17 de septiembre

Sin embargo, pese a las reticencias de la Diputación, El Debate sí que ha accedido a las memorias anuales presentadas por David Sánchez para justificar su trabajo. En ellas, desgrana las actividades que ha venido realizando desde el curso 2017/2018, aunque en la correspondiente al curso 2020/2021, señala que corresponde con el periodo de excedencia que solicitó, «por lo que no se realizaron actividades dentro del ámbito de competencia de la coordinación, coincidiendo además con las limitaciones (…) de la pandemia». Con todo, prosigue, «continué ejerciendo labores de organización, gestión y coordinación de la programación prevista para el siguiente curso».

Memoria correspondiente al curso 2020/2021

El último corresponde al inacabado curso 2024/2025, ya que el músico dejó su puesto en febrero de 2025, y explica que, en el primer trimestre, estuvo «centrado en todos los procesos de organización y ensayos conducentes a la representación de las obras que forman parte de la licitación concedida para la temporada» del programa Ópera Joven.

Aun así, estas memorias, que apenas constan de dos o tres folios, en las que se repasan los programas, conciertos y actividades realizadas durante los años en los que David Azagra estuvo al frente de los conservatorios y, posteriormente, de la Oficina de Artes Escénicas, ya fueron cuestionadas por la jueza encargada de la investigación de su ‘fichaje’.

De hecho, la sospecha de la instructora es que esos informes que le ha remitido la Diputación sobre la rendición de cuentas anuales de actividades del músico, en realidad, hayan podido ser presuntamente confeccionados a posteriori, una vez se inició la investigación al hermano del presidente del Gobierno.

La Diputación reconoció que el asesor de Presidencia entregó los informes en febrero de 2025

Es más, solicitó a la propia Diputación aclaraciones acerca de los motivos por los que estos informes anuales sobre el trabajo de David Sánchez fueron los únicos documentos remitidos al juzgado «sin la preceptiva firma electrónica», y si estos informes fueron enviados a través de medio telemático donde conste su fecha de emisión y recepción por su destinatario.

Fue entonces cuando el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, reconoció que «los informes no fueron enviados a este área por medios telemáticos en los que quedara constancia de su fecha de emisión y/o recepción, haciéndose llegar a este director de área en formato papel el pasado 3 de febrero de 2025», sólo dos días antes de que abandonara el puesto.

Además, explicó, tal y como publicó El Debate, que fueron entregados en la Diputación por Luís Carrero Pérez, funcionario que, según confirmó la UCO, está adscrito a Presidencia del Gobierno y que también está investigado en la causa, ya que la jueza considera que utilizó «su amistad íntima» con David Sánchez para conseguir su puesto en la diputación.

En concreto, el documento remitido a la jueza por Candalija asegura que los ocho documentos a los que la providencia se refiere fueron depositados dentro de una carpeta física en mi mesa de trabajo en la mañana de 3 de febrero de 2025, sin que yo estuviera presente en ese momento.

A preguntas de ese mismo día de esta Dirección, confirmó el depósito don Luís Carrero Pérez, que ocupa en comisión de servicios el puesto de Jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, por ausencia del Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, don David Sánchez Pérez-Castejón” y así lo recoge también la Audiencia Provincial de Badajoz al señalar que «constaban incorporados en una «carpeta física» (…), con la consiguiente incertidumbre sobre su real emisión periódica».