El promedio de sondeos que elabora Electocracia.com correspondiente a septiembre
Barómetro de encuestas
El PP y Vox rebasan una mayoría de 200 diputados mientras que Sánchez se desangra en las encuestas
La formación que preside Santiago Abascal lograría de 54 a 56 asientos en el Congreso y el 16,42 % de los votos
Pedro Sánchez ha optado por usar la bomba de humo del conflicto en Oriente Medio para tapar la corrupción que le asedia. Al mismo tiempo que su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y su hermano, David Sánchez, se preparan para sentarse en el banquillo; que Santos Cerdán, número tres del PSOE hasta junio, sigue en prisión provisional; o que su mujer, Begoña Gómez, está imputada por cinco delitos, el presidente del Gobierno ha exigido tanto ante la ONU como en el Congreso de los Diputados «medidas» para detener el «genocidio» en Gaza.
Y en este contexto de inestabilidad política en el que, además, el Ejecutivo es incapaz de materializar una agenda legislativa por el rechazo de sus socios de investidura, el promedio elaborado por Electrocacia.com de los 9 últimos sondeos publicados en medios privados –con trabajo de campo entre 28 agosto y el 18 septiembre 2025– muestra que el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría unas hipotéticas elecciones generales con entre 144 y 145 escaños, y un 33,91 % de los votos.
A la vez, los socialistas quedarían en segundo lugar con entre 108 y 109 diputados y un apoyo del 26,79 %. Ello supone una considerable erosión electoral para Sánchez dado que, en relación con los comicios de julio de 2023, sufriría un descenso de 12 representantes –en su estimación más optimista– y 4,9 puntos porcentuales.
La estimación de escaños que arroja el promedio de encuestas
Por su parte, Vox continúa en los sondeos en una clara línea ascendente. El partido que encabeza Santiago Abascal rompería su techo electoral ya que cosecharía de 54 a 56 asientos en el Congreso y el 16,42 %, ya que llegaría a tener más de cuatro millones de votantes. Por consiguiente, un Gobierno conservador del PP y Vox llegaría en sus mejores pronósticos a 201 representantes en la Cámara Baja, lo que les sitúa muy por encima de la mayoría absoluta de 175 diputados.
La caída de la extrema izquierda
El bloque de la extrema izquierda –dividida en dos candidaturas, Podemos y Sumar– también tendría ha un claro descenso. La coalición fundada por Yolanda Díaz cuenta en la actualidad con 31 representantes, y los sondeos publicados en septiembre tan solo le otorgan entre ocho y nueve y un apoyo del 5,94 %.
Igualmente, Podemos, que en 2023 figuraba en la misma lista que sumar, lograría una horquilla de tres a cuatro asientos y el 4,35 % de los votos. En consecuencia, las dos formaciones obtendrían un porcentaje de electores del 10,29 %, 2 puntos menos que en las generales; pero que el hecho de acudir en diferentes listas les perjudica de forma sustancial en cuanto al número de escaños.