El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado,
Feijóo anuncia que el PP llevará al Congreso ante el TC por el bloqueo constante de las leyes del Senado
El líder de los 'populares' ha anunciado que su formación presentará un «conflicto de atribuciones» ante la Corte de Garantías
Feijóo también ha asegurado que para Francina Armengol «pesa más su partido que su país»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su formación presentará ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso por el «bloqueo» sistemático de las leyes 'populares' en la Cámara Alta. En unas jornadas en el órgano que preside Pedro Rollán, el jefe de la oposición ha explicado que «el Senado aprueba una ley, la remite al Congreso, que la niega y se niega a tramitarla», mecanismo que «se hace porque el presidente del Gobierno lo manda».
«Es una perversión del sistema. Es un sinsentido y un fraude. Hablamos de grandes anomalías que atentan contra la base de nuestra convivencia», ha agregado el líder de la formación con más representantes en las Cortes Generales.
Feijóo también ha expresado que «las leyes del PP se bloquean en el Congreso porque se sabe que serían aprobadas». Igualmente, ha subrayado que «de las 31 leyes aprobadas en el Senado, 17 serían aprobadas en el Congreso si se mantuviera el voto de los grupos que la aprobaron en el Senado», normas como desalojar a los okupas en 24 horas, o mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones.
De hecho, el líder de los 'populares' ha indicado que hay ciertas normas que han sufrido «más de 60 ampliaciones de sus plazos de enmiendas», y que por ello no pueden votarse en el Pleno del Congreso. «Para la presidenta del Congreso pesa más su partido que su país», ha añadido en referencia a la socialista Francina Armengol.
Por su parte, Feijóo ha denunciado este lunes la situación de «parálisis» en la que, a su juicio, se encuentra el Ejecutivo, y ha subrayado que se trata de un Gobierno «sin mayoría ni proyecto» que «vuelve a incumplir el plazo constitucional de presentación de los Presupuestos por tercer año consecutivo, con unas cuentas públicas aprobadas en la pasada legislatura».
Además, ha advertido que «por eso se recurre a lo que sea para disimular lo que fue evidente desde el primer día: que esta legislatura no va a ninguna parte».
Feijóo ha asegurado que «la ambición y el miedo» son los atributos que mejor representan al actual Gobierno, a lo que se suma «la colonización sistemática de las instituciones para intentar que los españoles ignoren que existe una alternativa democrática».
En su intervención, el jefe de la oposición ha insistido en que «el Congreso está fragmentado y sustentado en alianzas incluso antinaturales», lo que a su juicio evidencia la fragilidad de la legislatura.